131 people found this review helpful
5 people found this review funny
2
3
8
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 115.6 hrs on record
Posted: 17 Nov, 2020 @ 2:55pm
Updated: 29 Aug, 2024 @ 5:14pm

Bien, tras casi 100 horas, y habiendo terminado "la historia" justo hace 5 minutos, vengo a hacer una reseña lo más compacta posible de este juego, que a mí, personalmente, me ha enamorado.

The survivalists es un juego desarrollado por los mismos creadores que The Escapists (juegos los cuales yo personalmente nunca he jugado, pero siempre me ha enamorado su pixelart). Entré a the survivalists única y exclusivamente por su apartado visual, ya que a mí me tenía enamorado. No sabía lo que había, no había visto trailers, ni gameplays ni nada en absoluto.

Comienzo: El juego te suelta en una isla al lado de tu barca en la que has naufragado y básicamente te dice "búscate la vida" no entiendes prácticamente nada del juego, no sabes qué hacer, de hecho pueden ser hasta frustrantes las primeras horas hasta que empiezas a entender un poco la mecánica y el ritmo del juego.

Historia: La misión principal es escapar, pero realmente (para mí) es algo completamente secundario, si vas únicamente a pasártelo, el juego puede durarte entre 15 y 20 horas aproximadamente, yo me he explayado muchísimo en crear mi base, gestionar los monos (que ahora hablaremos de ellos) y he llegado a día de hoy hasta las 100 horas (las cuales seguirán sumando y sumando ya que voy a seguir jugando al juego).

Mecánica principal, los monos: Aquí llegamos al punto central de este juego, los pequeños monos que nos acompañarán en nuestra aventura, nada más empezar la partida, si buscamos un poco alrededor nuestra encontraremos un mono encerrado en una jaula que tendremos que destruir, automáticamente ese mono nos acompañará para siempre, pudiendo domesticarlo y dándole órdenes para que trabaje por nosotros mientras nos ocupamos de otras cosas. A día de hoy cuando escribo esta review, los monos se pueden encontrar en campamentos de orcos, mazmorras y los laberintos (que son las dungeons más difíciles del juego), el número máximo de monos que puedes tener será 20.
Es muy importante que aprendamos a gestionar esta mecánica ya que es el core de este juego, podemos hacer cadenas de trabajo, un mono lleva los materiales necesarios para craftear algo, otro mono lo construye, otro recoge y guarda en un cofre lo que acaba de construir y otro va dándole herramientas a los monos conforme las van gastando (es un ejemplo de una cadena muy típica).

Vendedor: En el mapa hay un vendedor que va en globo por las diferentes islas del mapa. Cada vez que viaja tiene una misión de entregarle objetos y él te dará algo a cambio (en caso de que te interese el objeto que te da, pues la haces), suele vender objetos interesantes, desde comidas, ingredientes y armas, hasta algunos minerales difíciles de encontrar. Las monedas que usaréis en su tienda son los doblones, los conseguiréis vendiéndole objetos o matando bichos los cuales os las dropeen.

Crafting y construcción: El juego utiliza un metódo de ramificación para todas estas cualidades. La construcción de bases, el crafteo de objetos tanto en el horno como en la mesa, y la creación de comida se van descubriendo conforme creemos la receta previa a la misma, por ejemplo: Si hacemos una pared de paja, desbloquearemos la de madera, si hacemos la de madera, desbloquearemos la de piedra, etc. Como es evidente las últimas recetas serán las más complicadas de conseguir. A mí parecer es una mecánica bastante intuitiva y que se siente muy satisfactoria conforme vas completando todos los árboles de crafteo.

Recursos: Utiliza muy bien todos los recursos que el mapa te da, todos los árboles, las menas de piedra, los propios animales, todo tiene importancia en este juego. Cada X días aparecerá la luna sangrienta (quien haya jugado Breath of the wild se hará una idea rápida) Y todos los recursos y enemigos del mapa se regenerarán, no te verás obligado constantemente a tener que viajar porque no tienes recursos cerca de ti. Pero sí es cierto que te incitarán mucho a viajar para encontrar los mejores materiales para las mejores recetas, armas y demás.

El mundo es bastante amplio y te da muchísimas opciones para habitarlo y explorarlo, hay mapas del tesoro que te otorgarán armas/herramientas, dinero o items para craftear, se siente vivo, no da la sensación de que estés viajando por un mapa vacío, al contrario, sientes la tensión constante de no saber si en algún momento vas a morir.

Es un juego hardcore, este juego carece de armaduras, eres tú, tus armas y tus monos, por lo tanto el daño que te haga un enemigo siempre va a ser bastante alto, a día de hoy no hay pociones de resistencia al daño ni nada del estilo, así que siempre tendrás la sensación de que todo te puede matar cuando menos lo esperes.

Multiplayer: yo lo he jugado al completo en solitario, pero lo poco que he jugado online puedo decir que es increíble, es una experiencia completamente distinta a la que el single player te otorga, como se suele decir, con amigos todo es mucho más divertido, y este juego lo lleva a su máximo exponente.

Una pequeña cosa más, la banda sonora es espectacular, metiéndote en el papel de cada uno de los momentos, desde la navegación, la tranquilidad de la exploración, los ataques de los enemigos, las mazmorras, está todo en perfecta sintonía y desde luego te llega a envolver y te hace olvidarte de la realidad mientras estás jugando.

De verdad, me dejo mil cosas por comentar, pero no quiero desglosar el juego al completo porque es una experiencia la cual hay que jugar, y tampoco quiero hacer una review extremadamente larga, simplemente deciros, si os gustan los survival y os gustan los juegos pixelart, dadle una oportunidad, no os guiéis por las reseñas negativas ni positivas, probadlo vosotros y sacad vuestras propias conclusiones, creo que os llevaréis una sorpresa con este juego, yo desde luego que me ha sorprendido para bien.

Siento si esta review no está bien estructurada, si me he explicado mal en algún punto, o si no os ha sacado de dudas. He intentado compactar las 100 horas en un pequeño análisis, y como probablemente habéis comprobado, redactar no es mi mayor virtud. Aun así, ojalá y alguien le de una oportunidad a este gran juego tras haber leído todo este texto.

Ojalá y os guste, merece mucho la pena.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
Comments are disabled for this review.