1 person found this review helpful
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 71.7 hrs on record
Posted: 15 Nov, 2023 @ 1:06pm
Updated: 15 Nov, 2023 @ 1:10pm

De Samurais y Kamehamehas

Durante varios años, los fans de la saga Yakuza pedimos a Sega de forma inclemente la llegada a Occidente de uno de los spin-offs más conocidos de Yakuza, Yakuza Kenzan (de PS3) y Yakuza Isshin (de PS4). Y tras una larga espera Sega ha escuchado nuestras plegarias y han decidido traer a PC este juego olvidado como Remaster. ¿Mereció la pena la espera?

Lo bueno:

Como spin-off que es, este juego se olvida de nuestra Kamurocho habitual para volver en el tiempo a la década de 1860, en la época del Bakumatsu, los últimos días del Shogunato y el alzamiento del imperio japonés. En este caso, la historia se centra en la figura de un personaje histórico, Sakamoto Ryoma, que en nuestra historia es interpretado por el bueno de Kazuma Kiryu de la saga Yakuza. A partir de aquí, se nos relata una historia alternativa sobre la vida de este personaje y su búsqueda de venganza contra el asesino de su padre adoptivo.

Y así como Ryoma es interpretado por Kiryu, el resto de personajes de la historia son viejos conocidos de la saga: Majima, Saejima, etc (y algunos que no estaban en el original pero los han cambiado en el remaster por otros más emblemáticos como Kuze de Yakuza 0). Y en este sentido, Yakuza Ishin no deja de ser eso, una historia de samurais con los personajes de Yakuza, con personalidades similares a los originales. Por lo tanto, si venís buscando más Yakuza después de acabar la saga principal, aquí lo encontraréis.

Y es que el gameplay en sí es puro Yakuza: una ciudad con varios distritos por los que movernos y en la cual encontrar misiones y encuentros aleatorios, 4 estilos de combate distintos que poder utilizar en combate (algunos más útiles que otros pero por lo general bastante vistosos y entretenidos), minijuegos varios (uno grande de gestión tipo granja para recoger cultivos de vez en cuando y hacer encargos, más los típicos de karaoke u otros inéditos como el beisbol en el que partes bolas de cañón por la mitad a katanazos), progresión de niveles con experiencia parecido al de Yakuza 0 pero con orbes en vez de dinero), etc. En esencia, el núcleo a nivel jugable es puro Yakuza y cualquier fan de la saga disfrutará con este juego.

Por otra parte, el combate, a pesar de ser un juego de 2014, se siente bastante bien. Cada estilo de combate sirve para un propósito distinto, se combinan a la perfección (salvo el estilo desarmado que como no hagas una build de desarmado no hace ni cosquillas) y si bien es un poco ortopédico por su fecha de lanzamiento, se disfruta bastante.

Lo malo:

¿Dónde se ve perjudicado este Yakuza Ishin respecto a otros juegos de Yakuza? Para mí personalmente en el sistema de tropas y el grindeo de materiales en las mazmorras.

Antes de meterme con lo de las tropas, recordar que este juego salió después de 5 y antes de 0. Esto se nota en parte en el combbate pero sobretodo en el diseño de misiones. TODOS los NPC vendedores del juego tienen una línea de misiones que consiste en interactuar repetitivamente con ellos cada x tiempo hasta que subes la afinidad al máximo y se resuelve todo en una conversación. Este tipo de misiones se han repetido en otros juegos de la saga y tienden a desaparecer, obviamente, porque son misiones de mierda. La interactividad es nula y no puedes hacerlas del tirón porque tiene que pasar un tiempo para que el NPC te dé otro diálogo. Por suerte, las misiones secundarias normales son las típicas de Yakuza con toda su gloriosa absurdez.

El Yakuza Ishin original tenía un sistema de misiones en mazmorras genéricas cuya gracia era que durante estas misiones podías ir con tropas de Shinsengumi en forma de cartas equipables que podías usar durante las misiones. Así, podías usar por ejemplo una carta para que un soldado te curase en combate, otra que te permite tirar una bomba, y las raras que permitían a Kiryu lanzar un Kamehameha (no es broma) al pobre diablo que se te ha cruzado en medio. Este sistema estaba limitado a estas misiones y, bueno, dentro de lo que es Yakuza, estamos acostumbrados a estas "yakuzadas" (flashbacks del castillo de Yakuza 2 que literalmente sale del suelo).

¿Cuál es el problema? Que en el remaster han decidido sacar ese sistema de estas misiones y dejarte usarlo cuando te venga en gana. "Pero", pensarás, querido lector, "pero entonces el juego estará desbalanceado si puedes ir por ahí lanzando kamehamehas a la gente, no". Amigo mío, Sega está al tanto de todo, y para balancear esto decidió subir la vida base de todos los enemigos y permitir que los bosses de la historia usen también estas cartas. ¿Qué significa esto? 1: que los enemigos de los encuentros random, como no te dediques a espamear cartas (las cuales solo se pueden conseguir comprando sobres gachas) o te pongas a grindear como un enfermo sellos para forjar la katana más rota de la historia, se convertirán en verdaderas esponjas de daño. 2: que durante la historia te estarás pegando con un general del shogunato y de repente su espada empezará a brillas y te empezará a lanzar relámpagos mientras su clon fantasmal se teletransporta detrás de ti. Que queréis que diga, este juego por lo menos PRETENDE ser histórico, estas fantasmadas son demasiado incluso para Yakuza.

Como apunte menor me gustaría apuntar que la historia tampoco me parece el punto fuerte de este juego. Si bien los personajes no están mal (los caracterizan personajes clásicos), la historia va perdiendo fuelle, el giro final se ve venir y los últimos compases no es que estén forzados, es que directamente no tienen sentido (¿¿¿hay un personaje que se vuelve viejo para una escena y a la siguiente es joven y no se explica nunca, WTF???).

En conclusión

Yakuza Ishin es Yakuza en estado puro, esta vez en la época del Japón feudal, pero con las mismas características que otro juego de Yakuza. Los personajes son los que todos conocemos y no falta nuestra dosis habitual de Heat Actions, Baka Mitai feudal y misiones secundarias absurdas. Sin embargo, el resultado final del juego se ve empañado por una mala implementación del sistema de tropas, una historia que pierde fuelle y un loop jugable que se antoja algo anticuado debido a la fecha de lanzamiento del juego. Aún así, si eres fan de Yakuza, deberías darle una oportunidad.
Was this review helpful? Yes No Funny Award