1 person found this review helpful
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 35.4 hrs on record (32.9 hrs at review time)
Posted: 16 Sep, 2018 @ 6:20am

Thief: The Dark Project, que tiempos... aun recuerdo las ganas que tenía de jugar al original allá por el 98. Era toda una revolución por que era un juego de sigilo en el que la luz no era un mero extra y tenias que esconderte en las sombras para no ser detectado, hoy en día algo normal pero toda una revolución para los mata-mata que había por esas fechas. Lamentablemente mi patata de PC de la época no lo movía decentemente así que me quedé con las ganas de catarlo.

Como nunca llegué a jugar al primero diremos que este análisis no será el típico "el original era mejor por tanto este no vale".

Y ahora seamos sinceros, muchos se quedan con el original pero esa gente tira demasiado de nostalgia y eso nubla el juicio. Yo mismo me he visto en situaciones que recordaba juegos muy buenos y al volver a jugarlos por pura nostalgia me he encontrado con juegos tediosos, laberínticos, engorrosos y en resumen coñazo de jugar. Los juegos evolucionan y salvo joyas excepcionales que sobreviven al paso del tiempo, suele pasar que los antiguos están, bajo mi humilde opinión, sobre valorados. No con esto digo que el original era malo solo que hay que mirar a este como una evolución a los tiempo que corren.

Dicho todo esto vamos al lio. Encarnamos a Garret, un maestro de ladrones, que por razones que escapan a su comprensión se ve envuelto en una trama oscura y sobre natural.
Estamos ante un juego que está entre un mundo-abierto (muy pequeñito) y misiones principales episódicas que se desarrollan en una mapa distinto en las que tenemos que jugar con el sigilo y la distracción para llegar a nuestro objetivo. Y el objetivo como bien dice el titulo es robar todo lo que te encuentres por el camino. Lo bueno que tiene es que estos mapas (en las misiones principales) están enfocados para poder hacerlos de diferentes maneras, me recuerda mucho a un 'Deus ex', puedes colarte por las alcantarillas, usar cuerdas con tus flechas para trepar por los tejados o simplemente ir en plan Rambo y luchar cuerpo a cuerpo (aunque este no lo recomiendo por que no es un juego que esté hecho para este caso y solo tienes una porra y es bastante aburrido).

Hasta aquí todo bien, los objetos que robas te dan oro y con ese oro puedes ir mejorando el 'arsenal' (entre comillas si.. por que solo tienes una porra y un arco) y las habilidades del personaje que a medida que avanzas en la trama principal te harán falta... o al menos eso es la teoría... en realidad la mitad de las armas (son casi todo tipos de flechas) no las usas en toda la partida, me he pasado el juego casi al 100% y no he tenido motivos para usar una flecha cegadora, por ejemplo.

Ahora, lo de robar y colarte en casas ajenas está bien conseguido pero a mitad del juego te sientes que no paras de repetir lo mismo una y otra vez y como el oro que consigues es para mejorar tu equipo y apenas lo usas no te da la sensación de que estés haciendo algo productivo o útil.

No por esto el juego es malo o aburrido.. pero para gente que se lo quiera hacer al 100% (o casi), como yo, puede llegar a ser un poco soso. Y uno de sus principales problemas es que no tiene viaje rápido... por lo que ir de un sitio a otro para las misiones secundarias (o simplemente exploración) puede llegar a dar más de un dolor de cabeza.

Lo más tedioso que nos vamos a encontrar es ir de un punto a otro del mapa cuando estamos explorando o haciendo misiones secundarias por que los enemigos hacen respawn al cambiar de zonas y te vas a ver sorteando el mismo grupo de guardias una y otra vez. Aunque he de decir que al menos los atajos que vas poniendo con tus cuerdas no desaparecen (aunque algunos digan que si.. se ve que eso lo corrigieron en futuros parches, una razón más para no jugar a juegos recién salidos jeje).

Concluyendo, tenemos misiones secundarias que al igual que las principales se desarrollan en mapas diferentes al principal pero son muy cortas y bastante insulsas. Si pasas de todo esto y vas a las misiones principales es más que suficiente para disfrutar del juego.

La historia al final no es que destaque mucho pero es simplemente correcta, tampoco esperemos una superproducción de Hollywood.

La música ni destaca ni es mala simplemente está ahí y se deja llevar, u oír en este caso, no hay nada que destacar.

En resumen, este juego ha tenido más puntos a favor que en contra mientras lo he ido jugando, por lo que si que lo recomiendo.. pero, si te haces con él en rebajas mucho mejor.

Te gustará si:
- Te gustan los juegos de sigilo.
- Eres de los que le encanta repetir una y otra vez las cosas hasta que salgan perfectas.
- Te gusta el Dishonored pero no es un juego que te apasione y quieres algo más pausado.
- Eres de la viaja escuela y no necesitas mil marcadores y leyendas por el mapa para no perderte.

No te gustará si:
- Te gustan los juegos de mundo-abierto y explorarlos al 100%.
- Eres más de ir a lo Rambo en los juegos.
- Creías que esto era un Dishonored.
- Necesitas un GPS para ir al baño de tu casa.
- Te da miedo la oscuridad.
Was this review helpful? Yes No Funny Award