4 people found this review helpful
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 16.1 hrs on record
Posted: 6 Jan, 2018 @ 8:26pm

Horizon Shift es una propuesta interesante a primera vista, es decir, una nave que se mueve en horizontal por medio de una barrera con elementos plataformeros, en el cual debemos disparar a oleadas de enemigos (provenientes tanto de arriba como abajo de la pantalla) e impedir que nos destruyan la barrera misma ya que es nuestro centro de gravedad, y al ser destruida completamente (o en algunos casos parcial) o el mínimo toque con un enemigo ocasionará una muerte inmediata.

Para ello tenemos habilidades y características comunes de su género, como el desplazamiento en horizontal ya mencionado, disparar proyectiles por medio de nuestra nave, y algunas adiciones nuevas como realizar doble saltos en toda la plataforma y cambiar de dirección (arriba/abajo) para prevenir la llegada de todos y cada uno de ellos.
También nos ofrecerán ítems especiales a lo largo del juego, como una bomba que es recargada a medida que destruimos enemigos, el cual tiene la capacidad de despejar la pantalla completamente y realizar combos de puntos, vidas extra, potenciadores de disparo, escudos, puntos extra, entre otros cuantos. El juego no ofrece una gran variedad realmente, son muy contables de hecho.

Ya hecho una pequeña introducción, hablaré de los puntos cuestionables del juego, o los que flaquean considerablemente.
Para empezar, algunos modos de juegos son excesivamente difíciles de completar, como el modo Arcade o el modo Bonus que son los más resaltantes.
Hablando de este primero, te exige mucha velocidad, habilidad, pero ante todo, mejoras o ítems urgentes para poder completarlos, haciéndolos imprescindibles a lo largos de las oleadas, si no posees buen rango de daño u otros ítems, el juego se puede tornar casi imposible, y esto se puede ver a leguas a partir del nivel 25 aproximadamente, sin mencionar, que los ítems son muy escasos y requieres una pizca de suerte para que te salga alguno en pantalla, volviéndose además, un juego que depende más de las mejoras que por tus propios méritos y habilidades, una lástima la verdad. Y en cuanto al segundo, te otorga 25 vidas (pelotas) aproximadamente en donde tienes que completar 6 niveles estilo Arkanoid, destruyendo todas las barreras para completar cada nivel, pero es excesivamente complicado, ya que la nave, la cual, lleva arriba de ella una pequeña barrera para impedir que perdamos haciendo rebotar las pelotas, se mueve drásticamente lento a comparación de la velocidad abismal que toma las pelotas, dicha plataforma comienza lenta y va agarrando velocidad, pero dicha velocidad es contraproducente porque se vuelve imposible de maniobrar, obligándonos a frenar numerosas veces, lo que ocasionará muertes y muertes inevitables, eso sumado al diseño de niveles.

Otro punto que me gustaría resaltar son los controles y algunos enemigos injustos. Los controles como el salto o doble salto, son más bien pequeños y un tanto toscos, se sienten muy pesados dichos saltos, y a duras penas sirven para esquivar algunos enemigos, los enemigos de color Rojo (ya que los enemigos, según su color o forma realizan diferentes ataques), dichos enemigos podríamos decir que son los más molestos de todo el juego, ya que su única función es aterrizar en tu barrera y moverse de un lado a otro, y una vez que pisen la barrera, no hay forma de eliminarles al menos que utilices la bomba o completes la oleada, lo cual llega a ser muy injusto, ya que ellos, sumado a la gran cantidad de cosas que pasan en pantalla volverán la oleada imposible de sobrevivir, y más si no tienes la bomba, nos podemos defender de ellos, destruyéndolos antes de que toquen nuestra barrera y todos los demás enemigos, pero una vez que lleguen a nuestra barrera no, no habrá forma, no hay ningún ítem o habilidad especial más allá de la bomba, y a medida que avanzan las oleadas, las mismas tardan más en recargarse, así como las oleadas en completarse, lo que ocasionará perdidas constantes. Y en cuanto a la movilidad de la nave, como ya lo dije anteriormente, se mueve lenta y va agarrando velocidad a medida que dejemos más tiempo presionando las teclas, pero esto es contra producente que la velocidad no sea uniforme, ya que en muchos casos habrán cantidad de disparos descomunales y pocos espacios, lo que te obligará a dar toques pequeños para desplazarte corto y precioso, este punto no es grave, pero pudo haberse trabajado mejor, ya que en el juego hay ítems que te aumentan la velocidad, y agarrarlos es un despropósito y en varios casos perjudicial.

Pero a pesar de todo lo mencionado, no todo es malo, las batallas contra jefes llegan ser muy desafiantes y entretenidas, y si dependen más de la habilidad que los ítems que lleves en el momento, el Soundtrack tiene algunas canciones pegadizas, tranquilas y memorables, lo cual servirán como un incentivo indirecto para continuar una y otra vez más y auto superarte. Los controles pueden ser algo toscos, pero es fácil agarrarle el ritmo y lidiar con ellos, los diseños de los enemigos son simplistas, en su máxima expresión, pero a su vez le dan un gran toque de personalidad único, junto con unos fondos en 3D bastante acertados y complementarios, y hace sentir este juego muy retro, como si fuese uno de las Maquinitas Arcade o Recreativas.

Y, a pesar de todo, lo recomiendo. No es un juego perfecto como ya mencione o que sea muy innovador al género mismo, padece varios fallos bastante drásticos y que se pudieron pulir mejor, pero brinda una buena experiencia para aquellos tiempos libres donde no tienes nada que hacer y aspires tener un desafío grande al más puro estilo Retro, eso sí, necesitarás mucha paciencia si aspiras a completarlo de principio a fin, o al menos su modo principal, el Arcade. Su precio es bastante cómodo pero si aún no te convence, sugiero que esperes algún descuento. Una pequeña Joya que aun con todos sus defecto destaca bastante bien, no es algo loable, pero si digno de ser reconocido.
Was this review helpful? Yes No Funny Award