Crazy Plant Shop

Crazy Plant Shop

Not enough ratings
Guía del juego. ¡Hazte con todas!
By Alexia
Guía en español para jugar al Crazy Plant Shop. Consigue desbloquear todos los logros sin problemas y entendiendo cómo y qué tienes que hacer.
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
Introducción
Al iniciar el juego, eliges el sexo que quieras llevar como futuro dueño de la floristería que acabas de alquilar al señor Mendel. Una vez hecho esto, él mismo se presentará y te explicará cómo tienes que hacer las cosas para que la tienda sea todo un éxito (esto es lo que desarrollaremos en esta guía).

El objetivo del juego es desbloquear todo el catálogo antes de llegar al día 13. No obstante, en realidad solo cuentas con 12 días, pues el primero corre sin pena ni gloria entre explicación y tutorial.

El paso de los días se irá viendo en el calendario que aparece arriba a la izquierda (1).

Otra cosa que tener en cuenta es que, obviamente, cuanto más dinero (2) tengamos, mejor. Sin embargo, en los primeros días eso puede ser algo complicado. En cualquier caso, siempre debemos tener un margen de 10 monedas sin gastar, pues es lo que nos quitarán al día para pagar el alquiler.

Y es que el alquier es diario porque gastaremos un montón de electricidad (3), y ya sabemos que está por las nubes. Al principio contaremos con 9 rayitos, es decir, con 9 oportunidades de utilizar la máquina de mezclas. No obstante, este número puede crecer comprando mejoras. Pero eso ya lo iremos explicando más adelante.
Acciones básicas
La mecánica del juego es muy sencilla. Cuando se inicie un nuevo día, se abrirá la tienda y los clientes comenzarán a llegar con pedidos (1). En ese momento, tú deberás cumplir sus peticiones y entregarles las plantas en la zona de Order Pickup. Solo hay 5 espacios, así que nunca te pedirán más de 5 plantas por persona.


En la mesa están las tres acciones básicas:

1. Atender a los clientes (ORDERS)
Cuando llegue un nuevo cliente, tendrás que abrir el pedido (Take order) para ver qué es lo que quiere.
Ahí te indicará la planta que quiere, cómo la quiere, cuántas quiere, la dificultad que tiene y lo que te va a pagar por ella.

En el ejemplo de aquí al lado podemos ver estas cosas.
«Borinax» es el nombre de la planta.
«Phenotype» y «Traits» es el cómo la quiere (en este caso de color gris, pero ya explicaremos con más calma este tema) y «x1» obviamente es la cantidad que quiere.
Es de dificultad 1, es decir, sencilla a más no poder porque la puedes comprar tal cual, sin tener que hacerle mezclas (te la regalan, de hecho) y, a cambio, te dará 3 monedas.

Después podrás aceptar o rechazar su petición. Eso dependerá de lo que te interese hacer.

2. Revisar el catálogo y comprar (PLANT CATALOG)
Conforme vayas cumpliendo pedidos, el catálogo irá desbloqueándose y podrás adquirir tanto nuevas plantas, como de la misma familia, pero con diferentes tipos de características. Podrás elegir la cantidad, pero deberás tener cuidado con lo que gastas y con el espacio libre del que dispones, pues si no tienes mesas vacías, el pedido no podrá realizarse (aunque puedes vender plantas que te estorben en la mesa que está situada abajo a la izquierda). Asimismo, los clientes irán pidiéndote esas nuevas plantas, con combinaciones aún más extrañas que necesitarás descubir con la máquina de mezclas (ver más adelante).
¡PERO NO SOLO ESO!

2.1. Mejoras para la floristería (SHOP UPGRADES)
Breeder Machine: Te da otra máquina de mezclas. Lo máximo que puedes llegar a tener son 3.
Breeder Power: Te da más energía. Hasta 12 rayos. Una vez compres este, se te desbloqueará el «Breeder Power 2», que te permitirá tener hasta 15 rayos.
Breeder Speed: Aumenta la velocidad de la máquina de mezclas.
Player Speed: Aumenta la velocidad con la que te desplazas. Una vez compres este, se te desbloqueará el «Teleportation», que ya directamente te teletransportas de sitio con la máxima velocidad.
Pedestals!: Más mesas para albergar más plantas. Una vez compres este, se te desbloqueará el «Even more Pedestals!», que es lo mismo, pero más caro.
Todo ello pagando el precio que pone debajo de cada cosa. Seleccionas lo que quieras y pulsas en «Purchase».

3. Entregar pedido (COMPLETE ORDER)
Llegamos a lo más sencillo y que prácticamente ya está dicho en el primer párrafo. Cuando completes el pedido del cliente y tengas todas las plantas que te ha dicho, tal y como te ha dicho, las colocas en la zona de la mesa central, en los espacios del Order Pickup y pulsas el botón para completarlo. El cliente te dará las gracias, te pagará y se irá.

Y vuelta a empezar.
Máquina de mezclas
Llegamos al quid del asunto y quizá a la parte más complicada. Si dominas la máquina de mezclas, el resto ya será pan comido. Aquí es donde entran en juego el «Phenotype» y los «Traits». No obstante, antes de meternos en el meollo del asunto, hay que tener en cuenta que para utilizar la máquina, consumiremos energía. Cuando nos quedemos sin rayitos, no podremos hacer gran cosa (a no ser que haya un pedido muy fácil que puedas comprar directamente en el catálogo y te compense hacerlo). Al llegar a ese punto, deberemos pulsar el botón END DAY para cerrar la tienda y pasar de día. Nos cobrarán el alquiler y volveremos a tener energía para poder hacer plantas para nuestros clientes.

Como podemos observar, la máquina tiene tres puertas: la de la izquierda, la de la derecha y la de arriba. En las dos primeras es donde deberán ir depositadas dos plantas que pertenezcan a la misma familia, pero de distinto tipo, para que nos salga una nueva en la de arriba. Esto funciona así siempre, EXCEPTO con las que son de tipo asexual que, en este juego, solo es una: Monchix (la que aparece en la imagen de arriba, debajo del botón de finalizar el día). Es decir, para crear un clon de esta planta, solo necesitaremos disponer de un ejemplar. Pero esa es la excepción y muy pocas veces te lo piden en comparación, así que ten en mente que siempre necesitarás dos para combinar.

¿Pero cómo es eso de que tienen distintas características y tipos? Si pulsamos en una planta cualquiera, por ejemplo en un Catcus, aparecerá una cosa como la de la izquierda. Ahí debemos fijarnos en «Dominant» y «Recessive» y en la cantidad de hexágonos con dibujos que aparece. La primera, como indica la palabra, son los tipos que predominan en la planta, mientras que las recesivas son los que están en un segundo plano (pero están, que eso es importante). En este caso, el Catcus tiene dos características (altura y tacto) y cuatro tipos (el dominante, «Tall» y «Prickly», y el recesivo, «Small» y «Fluffy»). Es decir, lo tiene todo. Si tuvieramos otro Catcus exactamente igual, podríamos conseguir cualquier combinación que nos pidieran. Un ejemplo de esto lo podemos ver con la siguiente imagen:
Aquí, los dos Catcus tienen los tipos «Tall» y «Small» por igual, el primero en «Dominant» (por eso aparece el primero) y el segundo en «Recessive». Sin embargo, a la hora de combinarlos y hacer este cuadrante podemos hacer que posean el tipo puro de hacerlo de una manera u otra. Existe la opción de crear la mezcla aleatoria (random) con los dados, pero si sabemos lo que queremos y está ahí, con elegirlo basta.

¿Qué ocurre con las que no son puras? En este caso si eligieras la opción de hacerlo «Tall» y «Small» a la vez, te saldría un Catcus grande, porque es la dominante, pero tendría como «Recessive» el tipo de ser pequeño. Básicamente conseguirías lo que ya tenías desde un principio (recordemos que, para esa combinación, las dos plantas que hemos metido en la máquina eran mixtas, es decir, que ya tenían los tipos de grande y pequeño a la vez).

Nota: Si en algún momento os sale una interrogación en lugar del dibujo correspondiente, no os preocupéis. Simplemente significa que no has desbloqueado ese tipo en el catálogo.

Según la clase de planta que sea tendrá más características que otras. En el caso del Catcus solo tiene dos, como ya hemos dicho: altura (grande o pequeña) y tacto (con espinas o suave). Lo normal en el catálogo es encontrarse con una media de tres, pero también las hay de cuatro y cinco.
Concurso World's Fair
Llegamos a una de las partes más confusas del juego: la participación en el concurso de plantas.

El primer día, nos llegará el Maestro Pouter-Pidgeon para invitarnos a participar en la competición. En ese momento, ya nos avisa que habrá tres rondas, y que si queremos ganar el World's Fair tendremos que ganarlas todas (aunque después habrá que disputar la final).

En esta primera ronda la petición es muy sencilla: hay que entregar una planta que tenga al menos dos características (así que la Borinax y la Monchix se descartan, puesto que solo tienen una) y que los tipos de esas características estén presentes.
A estas alturas de la guía, eso ya debería seros familiar, pues el requisito que está pidiendo es algo como el Catcus de antes. ¿Por qué? Tiene dos características (altura y tacto) y los cuatro tipos están presentes: alta y con pinchos como dominante, pequeña y suave como recesiva.

Una vez le presentamos la planta deseada, la aceptará y nos dará una medalla azul con el primer puesto de la primera ronda. Más adelante volverá para pedirnos la siguiente entrega, que será más complicada, claro está.

Aquí ya nos está pidiendo que le entreguemos dos plantas que pertenezcan a la misma familia, pero que casi no se parezcan en nada. Es decir, aquí podemos entregarle un Catcus pequeño y suave y un Catcus grande y con pinchos, por ejemplo. Ambos pertenecen a la misma familia, pero no tienen nada en común salvo eso. También se le puede entregar un Sweety plateado y soleado, y un Sweety dorado y con arcoiris. Hay varias combinaciones, pero la clave es que sean dos plantas de la misma página del catálogo (de la misma familia), en la que no coincida nada a simple vista.

Una vez hayamos decidido qué dos plantas queremos presentar al concurso (que cumplan los requisitos), se las entregaremos y nos dará una segunda medalla azul. Ya solo nos queda la última ronda y podremos pasar a la final para disputar la victoria.

Subimos la dificultad y ya nos pide que le entreguemos tres plantas puras, con al menos tres características diferentes, pero que hayan sido formadas con sus dominantes. Es decir, en la máquina de mezclas tienen que salir todos los tipos iguales siempre que hayan sido elegidos en el primer cuadrado. En el mismo ejemplo de antes, el dominante-dominante sería el alto-alto (el que está iluminado). No obstante, en esta ocasión no podréis elegir un Catcus para participar porque no cumple los requisitos mínimos de características.
Las plantas que podréis combinar son Pitcher Plant, Fauxglove, Bunnyon, Crys-anthem-mum y Hattodogu en adelante. Aunque lo normal es que sea con las tres o cuatro primeras, pues el resto aún no estará desbloqueado cuando haga esta petición.

De nuevo, cuando le entreguemos las tres plantas nos dará nuestra tercera medalla y con ello el pase a la final del campeonato. ¡Muy pronto la copa será nuestra!

La final es dura y en esta ocasión el requisito es entregar cinco plantas que tengan múltiples tipos recesivos. En el momento en el que llegue el Maestro, lo último que tengamos desbloqueado en nuestro catálogo será el Hattodogu (más o menos), por lo que habrá que utilizar los últimos cinco descubrimientos para ganar. Es decir: Pitcher Plant, Fauxglove, Bunnyon, Crys-anthem-mum y Hattodogu, pues son las plantas que más tipos tienen (en ese momento).
¿Y qué hay que hacer ahora? Lo mismo que la vez anterior, pero al revés. Es decir, usar el recesivo-recesivo, el cuadro inferior derecho para que salgan plantas puras.

Et voilà! Se las entregamos y nos aparecerá una imagen en la que se nos hace entrega del trofeo del World's Fair (y de paso desbloqueamos el logro de la victoria).
Logros
The Accumulator (El acumulador): Desbloquea todo el catálogo antes de llegar al último día de juego.
Es el logro que atestigua que has ganado el juego (recordemos que el objetivo no es ni más ni menos que ese: desbloquear todas las plantas del libro).

The Matchmaker (El mezclador): Usa la máquina al menos 150 veces para conseguir al menos 150 mezclas de plantas.
Aunque parezca un número muy alto, en realidad no es tan difícil conseguirlo. Antes de que te des cuenta, ya lo habrás desbloqueado.

The Prodigy (El prodigio): Gana el campeonato de plantas y álzate con el premio World's Fair.
Este puede que no sea tan sencillo, al menos a la primera. Pero tiene un apartado dedicado en exclusiva en esta guía para que puedas proclamarte vencedor sin problemas.

The Doormat (El entregado): Completa todo el juego sin haber rechazado ni una sola petición de ningún cliente.
Esto es sencillo. Aunque sientas la tentación de pulsar el botón de «Reject» en el pedido de un cliente, no lo hagas y acéptalo siempre (no tienes por qué entregárselo).

The Pinchfist (El nuevo rico): Obtén 500 monedas sin gastar.
Quizá al principio pueda parecer complicado, pero conforme se acerca el último día el dinero va apareciendo sin que te des cuenta, ya que los clientes cada vez pagan más (y piden cosas más complicadas).

Spendthrift (El derrochador): Compra todas las mejoras para la floristería.
Teniendo en cuenta lo que hemos dicho antes de que conseguir dinero es fácil, gastarlo también lo es. Solo que hay que tener cuidado de controlar esos gastos.

The Workhorse (El eficaz): Atiende las peticiones de 80 clientes.
Quizá parezca fácil, pero no lo es tanto. Para conseguir este logro, deberás ignorar (que no rechazar) las peticiones de más de 4 plantas por cliente. Recuerda que en cuanto se te acaben los rayos no podrás atender más pedidos y los días corren.