No one has rated this review as helpful yet
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 83.2 hrs on record (45.0 hrs at review time)
Posted: 9 Jul, 2020 @ 2:09pm
Updated: 3 Nov, 2023 @ 11:10am

Clásico atemporal

Imprescindible para cualquier amante de los RTS, juegos de estrategia, o de la historia medieval en general.

-La jugabilidad sigue siendo la misma que antaño, pero con mejoras de calidad de vida que permiten disfrutarlo aun más (por ejemplo, marcador de aldeanos al lado de cada recurso que te permite saber cuántos hay asignados a cada uno, u opción de permitir que las granjas se reconstruyan solas sin tener que ponerlas en cola en el molino). A esto hay que añadirle la ingente cantidad de civilizaciones que se juntan en este título (35 en total, la Definitive Edition añade 4 a las que había en la versión HD con expansiones).

-Gráficamente, sigue siendo el mismo motor que el original, pero todos los sprites han sido rehechos de cero para conseguir un mucho mejor acabado. De hecho, no solo han mejorado lo existente, sino que han añadido mejoras gráficas, como animaciones de destrucción de edificios (se ve como el edificio se derrumba en vez de convertirse automáticamente en escombros), o estilo arquitectónico propio para portugueses, españoles, italianos y bizantinos (se acabó lo del estilo arquitectónico árabe para representar a los bizantinos).

-La cantidad de contenido para un jugador (las campañas) es inmensa, puesto que agrupa todas las campañas que fueron desarrolladas para el original (las del base y Conquerors) junto a las de las expansiones de la HD Edition (las de The Forgotten, African Kingdoms, y Rajas), junto a 4 nuevas campañas exclusivas de esta expansión (The Last Khans). En total son 27 campañas, cada una compuesta de 5 o 6 escenarios, y entre cada uno de ellos se van narrando los hechos, como en el original.
ATENCIÓN: las campañas originales han sido redobladas, ergo si alguno viene buscando las míticas frases tipo "HA LLEGADO WALLACE" o "¿Saladino, a dónde vas con ese gran ejército?", se llevará una decepción, dado que muchas veces no está a la altura del doblaje original. También cabe añadir sobre el nuevo doblaje, que aunque de salida solo contaba con voces en español latino, Microsoft escuchó a los aficionados españoles y añadió doblaje al castellano que, aunque está bastante bien, no llega a la altura del original. Independientemente de la calidad, se agradece el gesto por parte de la compañía.

-La música ha sido recompuesta, siendo las mismas canciones que en el original, pero mejoradas.

-El multijugador, aunque no lo he probado, está más vivo que nunca, con miles de personas jugando a diario. También han añadido matchmaking de clasificatorias a parte del típico vestíbulo del original.

-El juego sigue siendo actualizado (a fecha de escritura de esta reseña) de forma mensual, y probablemente sigan sacando expansiones y nuevo contenido.

En definitiva, tanto los amantes del original como los neófitos disfrutarán de uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Es un remake digno que ofrece una inmensa cantidad de horas de juego por un precio de 20 euros (más aun si se juega online). Muy recomendado.
Was this review helpful? Yes No Funny Award