2
Products
reviewed
96
Products
in account

Recent reviews by Spectre

Showing 1-2 of 2 entries
No one has rated this review as helpful yet
10.4 hrs on record (6.3 hrs at review time)
Una obra maestra de principio a fin. Un pedazo de tarta videojueguil refinada, dulce y llena de detalles y matices increíbles.
Posted 16 May, 2020.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
45 people found this review helpful
2 people found this review funny
162.8 hrs on record (17.1 hrs at review time)
Saludos.

Este va a ser mi primer análisis de Steam y lo voy a hacer partiendo una lanza por un juego a priori impopular, al igual que sus predecesores. Sin embargo, a mí me han dado tantas y tantas horas de entretenimiento, que creo que es un deber que me moleste en escribir todo esto.

¿Qué es un videojuego, en última instancia, sino un medio de entretenimiento? Entonces, ¿no sería lógico calificar los juegos puramente por su capacidad de entretener? Es fácil recordar viejas glorias del pasado de 8 y 16 bits (que marcaron la infancia de muchos de nosotros) como auténticas obras maestras del entretenimiento cuando apenas eran unos sprites bidimensionales pixelados moviéndose por una pantalla. ¿Importaban entonces los gráficos? No. Había juegos más o menos bonitos, pero al final el fin último del videojuego era entretener. Y lo hacían, vaya si lo hacían.

Bien. ¿A qué viene toda esta parrafada infumable? Pues muy sencillo. MotoGp 17 es un juego con multitud de defectos, sí. Pero en última instancia es un juego tremendamente entretenido. Y por ello se merece un mínimo de respeto y un hueco en el escaso mundo de los simuladores de motos.

Sí, he dicho bien. He dicho simulador. Y ahora explico por qué. Desde hace algunos años, entre los pocos aficionados a los juegos de motos que hay, se ha extendido una especie de axioma universal que, cuidado, no se te ocurra contradecir porque sino la ira del motociclismo virtual caerá sobre tu cabeza como la espada de Damocles. Y ese axioma inmutable es que los únicos simuladores de motos que ha habido hasta la fecha han sido GP500 y más actualmente GPBikes. CUALQUIER otro juego que no sea uno de esos dos es basura arcade.

¡No! ¿Acaso nadie se ha parado a analizar en profundidad qué es exactamente la "simulación"? Coincidiremos todos en que simulación es recrear la realidad en el propio videojuego, ¿no? Eso parece sencillo en juegos de coches, más aún jugados con volante y pedales. Pero, ¿y las motos? Como trasladas el manejo de una moto, el manejo del manillar, el contramanillar, cambios de marchas, manetas, pedales... cómo trasladas eso a un videojuego jugado con un control pad o, Dios nos libre, teclado y ratón?

Sencillamente no se puede, es imposible. Ni siquiera esos precarios "manillares" que alguien se ha atrevido a comprar sirven para simular el comportamiento de una moto. Así que, mientras no avancen los simuladores en los que el jugador va montado en una moto de verdad con gafas de VR, lo más que podemos hacer es "simular la simulación". Es decir, no podemos recrear lo que le ocurre a una moto de competición, ni su manejo, pero podemos crear la sensación de que lo estamos haciendo.

Y aquí es a dónde quería llegar. ¿Era (es) GP500 un simulador? Pues evidentemente, No. No lo era. Pero, ¡OJO!, ¿era un buen "simulador de simulación"? Ahí sí que empezamos a hablar. GP500 era un EXCELENTE simulador de simulación.

¿Y MotoGP 17? ¿Es un simulador? Por supuesto que no. Pero es un simulador de simulación extremadamente entretenido. Y aquí es donde juntamos los dos compuestos de una fórmula casi perfecta. Entretenimiento y simulación.

¿Por qué me atrevo a afirmar tan alegremente (y sin chaleco antibalas) que MotoGp 17 es un simulador? Pues muy sencillo, porque la sensación de simulación que transmite es absolutamente creíble y veraz. En el juego, al igual que en la vida real, tienes que acelerar a fondo, esconderte en el carenado, frenar fuerte con la moto recta y empezar a modular la presión de frenada a medida que te inclinas, tienes que trazar correctamente, tienes que acelerar con cuidado cuanto más inclinado estés... Todo eso lo haces con un control pad, y es lo que tendrías que hacer en la vida real con una moto, solo que de manera muy diferente.

Por lo tanto, salvando las distancias de que un control pad no puede imitar a estar montado en una moto, MotoGP 17 es un excelente simulador. Quizás no sea tan "extremo" como GPBikes o GP500, pero tiene el equilibrio perfecto entre simulación y entretenimiento.

Que sí, que puedes tocar rodilla en la hierba. O puedes ir rapidísimo con la pista mojada. Eso son sin duda fallos graves en la imitación de la realidad. ¿Pero realmente afectan al juego? Para nada. A fin de cuentas, la única manera de ir rápido es dentro de la pista. Qué más da que la hierba sea más o menos resbaladiza si tocarla te va a hacer perder el tiempo igualmente. O qué más da que en lluvia el agarre sea casi igual que en seco. Es el mismo agarre para todos. Son fallos en la imitación de la realidad, pero no afectan a la jugabilidad.

Otro de los puntos a favor del juego es que, como buen simulador, va ganando con el tiempo. Jugar más y más y más te hace ganar décimas poco a poco, con cada pequeña trazada, con cada pequeño gesto. Empiezas a controlar de tal modo el gas que, con el paso de las horas y horas en la pista, tus trazadas se empiezan a volver limpias y apenas derrapas. Ajustas cada aceleración y cada frenada al milímetro, y es una sensación maravillosa. Pura simulación.

Pero no es todo maravilloso, obviamente. Para mí el principal defecto de este juego (al que jugué ya unas cuantas horas antes de adquirirlo por Steam e innumerables más al Valentino Rossi The game) es la dificultad y agresividad de la IA. Ellos van por su trazada y apenas hacen correcciones para adaptarse a lo que tienen delante. Al menos en MotoGP 17 ya no hay grupos de 7 pilotos en cada carrera llegando juntos a la última curva, pero aún así hay mucho margen de mejora en ese aspecto. Y también en el de la dificultad. Los pilotos controlados por la CPU son rápidos, son buenos, pero en todos los circuitos siempre tienen un punto en el que son absurdamente lentos y gracias al cual consigues ganarles siempre. Eso hay que mejorarlo, para que las carreras contra la CPU sean igual de desafiantes que online.

Y hablando del online, una lástima que haya tan poca gente jugando. Hay que moverse, buscar, y añadir amigos cuando das con alguien bueno y limpio. Pero cuando encuentras un buen grupo con el que jugar, la experiencia sube de nivel en emoción de manera exponencial hasta el infinito. Echarse un buen duelo contra otro jugador, yendo los dos al límite en cada frenada, en cada trazada, es una experiencia inolvidable que cualquier aficionado a las motos y a los videojuegos sabría valorar como muy positiva si pudiese y quisiese tener la paciencia necesaria para llegar a ese punto.

Bueno, voy acabando mi ladrillo. Creo que, al menos por mi parte, tras incontables horas de entretenimiento que me han dado MotoGP 15, Ride, Valentino Rossi The Game y MotoGP 17 ahora, bien se merecía por mi parte un análisis positivo. Y animo a Milestone a ser más valientes el año que viene a la hora de introducir cambios sin perder la esencia de estos juegos que, para los aficionados a las motos, son casi la única vía de escape para disfrutar de la fusión de esas dos maravillosas aficiones que son el motociclismo y los videojuegos.

Nos vemos en la pista.
Posted 2 July, 2017.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
Showing 1-2 of 2 entries