Corban
Sergio   Leon, Castilla y Leon, Spain
 
 
Humans never seem to run out of incompetence when it comes to gaming.

Waifus only represent ideals.

One of the greatest things about social media is that it gives everyone with an opinion a voice.
One of the worst things about social media is that it gives everyone with an opinion a voice.
Jogo favorito
Análise favorita
98 horas de jogo
Todos los que llevamos desde jóvenes en este hobby tenemos un juego que seguirá con nosotros toda la vida como ese paso entre un mero entretenimiento pasajero y una afición.
En mi caso este juego fue FFIX por lo que, obviamente, me es imposible darle un análisis negativo si bien sé reconocer sus puntos débiles tanto como sus fuertes.

Antes de nada hablemos del port, como bien se ha señalado ya en otros análisis, este juego es un port basado en la versión de Android/iOS que fue lanzada hace unos meses.
Esto significa que de esta versión recibimos dos cosas:
La primera son las texturas remasterizadas de los fondos junto con el rework en los modelos de los personajes así como los boosters para facilitar las cosas a los jugadores impacientes.
En segundo lugar tenemos la interfaz de juego, que en nuestro caso es una fusión entre la interfaz clásica con un toque de la interfaz de Android en la parte de menús, lo cual permite que se juegue sin problemas utilizando un ratón. Muchas críticas se han vertido hacia esta interfaz, pero sinceramente, casan bien con el resto del rework gráfico y permiten que se pueda utilizar ratón y teclado sin mayores problemas para los controles.

Respecto a los problemas de los que varias personas se quejan, me temo que no puedo exponer ninguno ya que en lo que llevo jugado no he tenido ningún inconveniente ni de crashes ni problemas con los controles (utilizo un mando de XOne conectado por cable).
La única queja real es que el juego, al igual que el resto de entregas, no incluye opción para ajustar el volumen del sonido dentro del propio juego.


FF IX es, ante todo, una oda a la saga al completo


Argumento

El juego comienza con la banda Tántalus llegando al reino de Alexandria para representar la famosa obra teatral "Quiero ser tu canario", con el objetivo secreto de secuestrar a Garnet von Alexandros, la princesa.
Cuando por fin consiguen atraparla se descubre que ésta pretendía huir escondida en el barco teatro, y el plan de secuestro le será de gran ayuda. No obstante, descubiertos por Brahne serán derribados y Yitán, uno de los miembros de Tántalus, emprenderá un largo viaje junto a Garnet, Steiner (su fiel protector) y el mago negro Vivi para poder escapar de la Reina y su temible ejército, por el camino conocerán a otros compañeros y descubrirán la amenaza que cubre al mundo y que forzó a la princesa a huir de su hogar.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un Final Fantasy clásico, y como tal su principal sistema jugable es el combate por turnos.
En esta entrega se aumenta el límite de luchadores de nuevo a 4, permitiendo hacer combinaciones más versátiles y se sustituye el sistema de límites por el trance que debutó en la sexta entrega de la saga.
Así mismo, los personajes vuelven al clásico sistema de jobs, pero en este caso específicos para cada personaje:
  • Yitán: Ladrón
  • Garnet: Invocadora/Maga blanca débil
  • Vivi: Mago negro
  • Steiner: Caballero
  • Freija: Caballera dragontina
  • Eiko: Maga blanca/Invocadora débil
  • Amarant: Monje
  • Quina: Maga azul

Entre las novedades de esta entrega respecto a las anteriores nos encontramos con las STA que permiten al jugador conocer que está sucediendo con otros personajes no controlados en ese momento, los Chocobos adquieren habilidades a medida que suben de nivel, permitiéndonos incluso navegar entre continentes con ellos y se introduce un sistema de habilidades basado en el aprendizaje mediante el equipamiento.

Gráficos y Sonido

Como ya mencione al hablar del port, el título se encuentra dividido entre la remasterización y reescalado de los fondos (debido a la perdida de los archivos originales por parte de S-E) y un rework gráfico creado para los modelos de los personajes y NPCs.
Esto, si bien en las capturas puede crear un fuerte contraste, una vez el juego está en movimiento pasa a ser menos notorio, aunque siempre estará ahí la diferencia entre la, francamente, buena calidad de los modelos de los personajes con el reescalado de los fondos.
Aun así, una vez te sumerjas en su mundo estos detalles pasarán a ser nimios.
También cabe destacar que el juego se encuentra exclusivamente en formato 4:3, aquellos que contemos con monitores de resoluciones 16:9 tendremos presentes en todo momento unas franjas grises a ambos lados de la pantalla. No obstante, he de admitir que si bien al principio me resultaba una molestia, una vez entré de lleno al juego olvidé por completo su existencia.

Para finalizar este punto, en el lado artístico del juego contamos con un mundo de estética medieval entremezclada con una revolución pre-industrial causada por las máquinas de vapor, en FF IX la "niebla".
El mundo cuenta con algunas mazmorras y estampas hermosas y sabe plasmar de forma acertada los diferentes biomas por los que te mueves a lo largo de la aventura, quizá se echa un poco de menos algo más de sensación de "escala" en el interior de Lindblum.

En materia de BSO, S-E ha acertado no cometiendo el error del FFVIII y nos brinda la música original, la cual quedará grabada en el jugador.

Personajes

Me temo que no se puede entrar muy en profundidad en este punto sin realizar spoilers mayores, pues la mayor parte del modo historia se basa en el crecimiento personal de nuestros protagonistas.
Del mismo modo para no entrar en spoilers no mencionaré al villano principal, más allá de decir que es uno de los puntos más flojos del producto redondo que es esta entrega. No obstante, a los que amaron a Sephirot pero odiaron a Seifer puede llegar a agradarles.

Minijuegos, side y contenido adicional

Sin duda estamos ante uno de los títulos de la franquicia con más contenido secundario hasta la fecha.

Para comenzar con este apartado hablaremos del (para nada) triunfal regreso del Triple Triad de FFVIII. En esta entrega el juego se sustituye por el Tetra Master, un tablero más amplio y con mecánicas más "complejas" pero con reglas más simples para regocijo de los coleccionistas de las cartas.
Cada carta cuenta con una serie de flechas indicando en que direcciones puede actuar y 4 valores que la definen.
El principal problema que arrastra es, sin duda, que nunca te explican en profundidad las reglas y por ende cuesta encontrar satisfactorio el jugarlo. Por si se tiene interés los cuatro valores son (de izquierda a derecha): Fuerza, Tipo de Ataque (Mágico o Físico), Defensa Física, Defensa Mágica.

Los chocobos vuelven, más versátiles que nunca. No sólo son el mejor medio de transporte con el que contarás en FF IX, además te darán acceso a dos minijuegos y te permitirán conseguir algunos de los objetos más poderosos del juego.
El primer minijuego consiste en una suerte de "caliente-frío" buscando tesoros en zonas especiales de chocobos, lo cual te permite conseguir objetos, dinero y unas tablillas especiales.
El segundo minijuego consiste en buscar tesoros por todo el mundo y, especialmente, la localización que describen las tablillas. En dichas localizaciones hay cofres ocultos sólo obtenibles con el chocobo que pueden contener equipamiento de alto nivel o incluso subir de nivel al chocobo.
Subiendo de nivel con nuestro chocobo desbloquearemos no solamente nuevos lugares para el primer minijuego, sino también habilidades como escalar las montañas, nadar por el oceano, etc

Otro de los minijuegos estrella es la captura de ranas. A lo largo del mundo encontraremos pantanos donde podremos llevar a cabo este minijuego, el cual nos recompensara con equipamiento, objetos y fortaleza para la magia azul Croac!.

Existen otros muchos minijuegos como el salto a la comba, stellazios, subastas, café, así como escenas ocultas y guiños, pero he llegado al límite de caracteres del análisis.

Como no puedo escribir mucho más, terminar conque el juego es maravilloso, una de esas obras que cualquiera debería jugar.
Atividade recente
412 horas registradas
jogado pela última vez em 31 de out.
110 horas registradas
jogado pela última vez em 31 de out.
30 horas registradas
jogado pela última vez em 30 de out.
Comentários
Kraf Krafanio 1/jan./2017 às 15:05 
Feliz año nuevo Sergio, esperemos en este 2017 los juegos de campaña y un jugador sea mas que los multi jugador huehuehuehue :tobdog::steammocking:.