23
Products
reviewed
0
Products
in account

Recent reviews by Jaume Sillozzo

< 1  2  3 >
Showing 1-10 of 23 entries
No one has rated this review as helpful yet
1,797.1 hrs on record (1,653.3 hrs at review time)
Let's see. Apex has been a great game improving every year, but...

- Removed Arenas, one of the best and unique game modes
- Removed unique perks like the golden self-revive
- Stopped releasing unique players Heirlooms just because
- Stopped giving free loot boxes in short events
- Increased the prices of premium content in every event
- Implemented a ♥♥♥♥♥♥ gambling system nobody asked for
- Has been suffering from audio glitches and they don't seem to fix them
- Has been suffering from connection issues and they don't seem to fix them
- The game literally crashes and its optimisation is horrible. Just asks too much
- The game has been hacked several times
- The season pass is no longer purchasable with ingame coins
- The rewards are getting dumb and dumber with every year

So, has Apex turned into a ♥♥♥♥? Pretty much, yeah.
Posted 14 July.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
No one has rated this review as helpful yet
10.4 hrs on record (5.4 hrs at review time)
6,75/10

Otra secuela más que, siendo desarrollada por sus fans, no se acerca ni de lejos a igualar al juego original y tiene fugas por muchos lados. No obstante, a diferencia de sus antecesores, provoca una grata sorpresa al conservar muchos aspectos positivos de las secuelas, que lo hacen satisfactorio de jugar.

Jugabilidad
7,25/10
Gráficos
7,5/10
Animaciones
6/10
Argumento
3/10
Experiencia de juego
7/10
Ambientación
5,75/10
Personajes
3/10
Música
7,5/10
Doblaje
0/10
Creatividad
3/10
Traducción
0/10
Estabilidad
7,75/10
Logros
0/10

Painkiller Redemption es la tercera secuela de la saga Painkiller, y aunque cada entrega tiene sus peculiaridades, ésta es especialmente llamativa. Cabe tener muy presente que Redemption se desarrolló originalmente como una campaña de mapas diseñados para el modo multijugador, pero ante la poca viabilidad de esto, los mapas fueron "readaptados" como mapas de campaña de un jugador. No obstante, el juego hace un esfuerzo casi mínimo en disimular este hecho.

Por lo tanto, lo más destacable de este juego es el diseño de mapas, que en lugar de ser más bien lineales como en todas las entregas anteriores, son grandes espacios, habitaciones conectadas por puertas discretas y algún que otro pasillo más pequeño. Dada esta tipología, aquí no son posibles las emboscadas, los enemigos escondidos y habitaciones secretas clásicas, sino que todos los combates son hordas de decenas de enemigos rodeando la habitación.

Curiosamente, este formato tan inesperado responde a una necesidad que considero que faltaba en la saga Painkiller: hordas de enemigos, pequeños eventos en los que lo único que importa es disparar y mantenerte en movimiento constantemente y huir no es una opción. No obstante, la fórmula no funciona a la perfección, ya que su escaso valor narrativo hace que se vuelva repetitivo. Además, el número de mapas, que sigue siendo bajo para una secuela, tiene una extraña disposición: un jefe final tras acabar el primer capítulo y después dos mapas adicionales que no aportan nada a la historia.

La jugabilidad es sorprendentemente buena. A pesar de la gran cantidad de enemigos, el juego se mantiene estable la mayor parte del tiempo, sin caídas de frames ni cierres inesperados. El juego tiene como protagonistas al héroe del Painkiller original y al de Overdose, cada uno con sus armas más emblemáticas. Sin embargo, la jugabilidad de ambas armas es tan fluida y divertida como en el original, algo digno de elogiar. El resto de aspectos relacionados con la jugabilidad son, en general, buenos aunque no perfectos, cosa que fácilmente se podría haber corregido con una mayor implicación o tal vez con más testeo por parte de los desarrolladores: el sistema de puntos de guardado es resultón (a veces salta antes de tiempo, pero no perjudica al juego como lo hacía Resurrection) y la generación de enemigos es correcta, exceptuando algún que otro enemigo que se queda atascado. La utilización de armas y munición, así como la de salud y armadura, son adecuados y el sistema de cartas, pese a estar reducido y su interfaz inacabada como en Overdose, funciona y tiene sentido.

Por otro lado, todo el apartado de innovación es muy pobre: todos los enemigos son reutilizados de juegos anteriores, excepto algún triste recolor. Las armas, al ser las de los protagonistas, son las mismas y no aparecen nuevas. A propósito, es triste que se mencionen las tres precuelas pero sólo aparezcan las armas de las dos primeras. Hay un noble intento de innovar con un nuevo power-up que aparece en el primer nivel, pero no es demasiado llamativo ni aparece nunca más.

La ambientación también es, generalmente, pobre. Todos los assets son (o parecen) de los juegos anteriores y aunque hay un mínimo intento, la ambientación de cada mapa es poco original y no muy carismática. Los enemigos han dejado de tener sentido, así que aparecen indistintamente en cada mapa sin criterio narrativo. Por suerte, hay aspectos positivos que mencionar: la iluminación, que parece la misma que la de Resurrection, hace que los mapas luzcan más bonitos, así como ese efecto de niebla oscura en la lejanía, que hace que los enemigos se oculten en las habitaciones más grandes. También son llamativos los espejos que decoran algunos escenarios pese a no ser funcionales. La música es bastante buena, rompiendo la tendencia de las secuelas en las que iba disminuyendo la calidad. Claramente se inspira en el heavy metal tan duro del primer juego, con remixes y canciones originales que acompañan muy bien la experiencia del tiroteo masivo de demonios.

Quizás el apartado más perjudicado de todos es el narrativo. El argumento es sencillamente mediocre y vulgar. Redemption promete continuar la historia cronológica del Painkiller original, que enlaza con las otras dos secuelas haciendo un crossover tan divertido como lleno de pésimos clichés. El problema es que, en primer lugar, el formato de juego no invita a una secuela en condiciones ya que sólo aparece un jefe final (el cual es muy mejorable) y los mapas no tienen "historia". Por otro lado, la historia en sí ha derivado de vídeos, cómics y locuciones a vulgares textos en pantalla que se van deslizando verticalmente mientras se muestran imágenes estáticas reutilizadas de los otros juegos. Sin duda, un gran paso atrás después de los progresos narrativos de las entregas anteriores.

Al no haber ni cinemáticas ni frases nuevas, no es sorprendente que el juego no disponga de doblaje, aunque podrían haberse tomado la molestia de traducirlo.


Siendo honestos, debo reconocer que Redemption es una muy mala secuela de Painkiller, especialmente a nivel narrativo. Sin embargo, el inesperado cambio de formato y los pulidos apartados mecánicos que ha conservado de las precuelas lo convierten en un juego sorprendentemente gratificante de jugar y que evoca sensaciones muy similares a las que ofrecía el primer Painkiller en su momento.
Posted 18 October, 2023. Last edited 26 January.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
No one has rated this review as helpful yet
29.2 hrs on record (28.7 hrs at review time)
5/10

El único motivo por el que apruebo este juego es porque forma parte de la franquicia Painkiller y quedan partes en las que se ve que en algún momento hubo cariño. Dicho esto, Painkiller: Resurrection es poco más que una secuela fanmade de escasa vinculación con el juego original, de breve duración, carente innovación mecánica y sobretodo, un juego inacabado que salió crudo probablemente sin haber pasado un buen control de calidad.

Jugabilidad
5/10
Gráficos
7,75/10
Animaciones
4/10
Argumento
7,25/10
Experiencia de juego
4/10
Ambientación
7/10
Personajes
5,75/10
Música
7/10
Doblaje
6/10
Creatividad
6/10
Traducción
7,25/10
Estabilidad
3,5/10
Logros
0/10

Painkiller: Resurrection es la segunda secuela de la saga Painkiller. Al igual que la secuela anterior, ésta también es realizada por fans y apoyada por los desarrolladores originales. No obstante, si la comparamos con la anterior, podemos afirmar que la calidad de esta entrega es inferior.

Mientras que Painkiller Overdose tuvo la valentía de atreverse a innovar, especialmente en el ámbito narrativo, Painkiller Resurrection va sobre seguro y crea su propia iteración del Painkiller original: una historia prácticamente idéntica pero a través de un personaje distinto y sin relación directa con los antecesores.

Lo primero que destaca de Resurrection es su narrativa. En lugar de vídeos aquí se nos muestran viñetas animadas como si leyésemos un cómic interactivo. Aunque tiene su encanto, el estilo de dibujo tan sobrecargado puede no ser del agrado de todos. El argumento es ambiguo: por un lado también se abusa del cliché, pero en este caso no hablamos de un cliché genérico de fantasía sino uno enfocado al género de acción y crimen de cuestionable calidad, con un buen número de diálogos que parecen haber sido escritos por un niño de 15 años pasando una fase edgy, hasta el punto de ser molesto. No obstante, a medida que avanza la historia, el juego hace un aceptable esfuerzo en explicarte cómo funciona el universo en el que te encuentras. Los personajes que aparecen, si bien son simples, son convincentes y funcionan. Además, es el primer juego con líneas de diálogo en mitad del juego, haciendo un mejor trabajo narrativo.

Otro aspecto positivo del juego es el apartado gráfico. Los gráficos en general son tan discretos como las entregas anteriores, pero hay algo en la iluminación que hace que algunos mapas sean bonitos de ver. El resto de aspectos de la ambientación son más bien flojos. La música es ambigua, similar a la entrega original: algunas canciones son realmente buenas, pero no siempre parecen encajar en el escenario adecuado y la forma en la que hacen "loop" es pobre. Los mapas reciclan gran parte de los assets, y los nuevos conceptos no acaban de ser suficientemente originales. De hecho, muchos de los mapas parecen absurdos, especialmente por los enemigos que habitan en ellos. Si Overdose hizo un trabajo mejorable en este ámbito, hay ocasiones en las que parece que Resurrection tan siquiera lo intenta y los enemigos son puestos al tuntún. Este problema se podría haber solventado parcialmente con un trabajo de remodelaje o rediseño de texturas, pero en este apartado el trabajo es pobre: sólo hay un enemigo nuevo en el juego (con assets reciclados) e incluso los jefes finales son extremadamente reciclados. Lo más detestable de todo el apartado es la ausencia de animaciones en muchos casos, que junto al mal trabajo de programación en la generación de enemigos, hace que frecuentemente aparezcan enemigos "por arte de magia" en tu cara y sin aviso alguno.

Lo que mancilla el nombre de la saga en esta entrega es todo el aspecto mecánico. Mencionando lo positivo en primer lugar, Resurrection trata de diferenciarse de los otros juegos mediante sus mapas: terrenos hasta el doble de grandes que invitan a explorar y crean dinámicas de volver sobre tus pasos o abrir caminos alternativos. La ejecución de ello es nefasta, y el diseño de indicaciones al jugador tan ausente que es casi imposible no perderse o caer por un barranco. Por la forma en la que están programados, la mayoría de mapas puedes completarlos caminando en línea recta e ignorando a los enemigos.

Es en las partes de batalla donde más se nota este mal trabajo de diseño, ya que hay ocasiones en las que te verás rodeado de enemigos que te harán grandes daños sin poder defenderte, cosa que el juego trata de compensar tristemente con un exceso de curaciones y armaduras fuera de lugar. Además, los enemigos en pantalla mueren de forma automática y confusa cuando el jugador realiza cierto evento, lo cual perjudica al juego tanto en ambientación como en rendimiento del juego.

Pero el pecado más grande del juego es su estabilidad o ausencia de ella. El tiempo de carga de los niveles es desorbitado, y eso sólo cuando cargan, pues es muy común iniciar el nivel sin suelo que pisar y cayendo automáticamente al vacío. En ocasiones directamente no cargará el mapa y mostrará un "fatal error", lo cual puede ocurrir incluso en mitad de un nivel, cerrándote el juego sin poder remediarlo. Aunque la rejugabilidad del juego parece estar bien enfocada, con tres posibles finales y cartas desbloqueables, esto hace que completarlo sea una experiencia desquiciante.

En el resto de aspectos mecánicos es más fácil ser clementes. Manteniendo las armas y mecánicas del Painkiller original, la jugabilidad con ellas es igual de limpia y divertida, aunque por desgracia se ve afectada por la triste generación de enemigos. La voluntad de innovación es algo más pobre, pues sólo hay una arma nueva y, aun teniendo su encanto, no deja de ser reciclada de mecánicas anteriores. El funcionamiento de las cartas, pese a no haber ninguna original, parece bien intencionado. No obstante, al haber tan pocos mapas hay pocas cartas, y me plantea la duda de hasta qué punto aportan algo positivo al juego. El sistema de cartas se ha reducido a 2 cartas simultáneas en lugar de 5. Para cuando se han desbloqueado las 2 primeras cartas, ya habrás completado un tercio del juego, por lo que no invita a pensar sobre qué cartas son las más adecuadas. No es descabellado decir que son prescindibles.

El doblaje está en líneas similares a los anteriores: no es bueno, pero se deja oír. No obstante, hay algo horrible, posiblemente relacionado con el motor del juego, que hace que se corten o solapen ciertas frases o incluso se oigan más agudas o más graves de lo que deberían, dando la impresión de que un mismo personaje tiene 3 voces. Es algo que sólo puedo concebir en un juego roto.


Es trágico jugar a juegos así porque puedo ver el cariño que en algún momento hubo y puedo ver lo buen juego que sería si se hubiese terminado de hacer. No se puede culpar a un estudio de fans de no poder lograr una calidad tan alta como el juego original, aunque sí se puede preguntar por qué People Can Fly decidió poner su sello en un juego tan inacabado y que no parece siquiera haber recibido un control básico de calidad. Aun con ello, si eres fan de la saga y tienes paciencia, quizás logres rascar poco más de 5 horas de juego entretenido.
Posted 10 October, 2023. Last edited 18 October, 2023.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
1 person found this review helpful
19.8 hrs on record
6,25/10

Una parte de mí quiere hacer una crítica honesta a este juego sin compararlo con su precuela Painkiller: Black Edition, pero incluso así, esta entrega se tambalea y tiene fugas por todos lados. No puede llamarse una buena secuela, aunque supongo que podría haber sido peor.

Jugabilidad
7/10
Gráficos
7/10
Animaciones
6/10
Argumento
6/10
Experiencia de juego
7/10
Ambientación
7/10
Personajes
3/10
Música
6/10
Doblaje
0/10
Creatividad
7/10
Traducción
0/10
Estabilidad
7/10
Logros
0/10


Painkiller Overdose es la primera secuela de la saga Painkiller y toma un rumbo peculiar respecto a su antecesor. Mientras que la expansión de Battle out of Hell es una continuación clara que sigue el argumento del primer juego y mejora el funcionamiento de las armas, Overdose toma un enfoque distinto tanto mecánico como narrativamente. Ahora bien, el cambio es discreto, lo suficientemente discreto para considerarse "poco innovador".

Siento que el enorme problema que tiene Overdose y que cala en todos los aspectos del juego, es su indecisión: Overdose pretende ofrecer una experiencia muy similar al Painkiller original y, al mismo tiempo, pretende ser una experiencia distinta, y falla en ello. Se queda en un punto medio en el que, al final, todo es igual que Painkiller pero ligeramente peor.

Mecánicamente parece idéntico: niveles con muchos enemigos, mini-jefes y jefes finales, el modo demonio y las cartas de efectos, un gran surtido de armas y ambientaciones tétricas. Sin embargo, ninguna de estas cosas destaca: los jefes finales son poco originales e incluso aburridos, la mayoría de cartas son las mismas que las originales y las nuevas son poco innovadoras. El caso de las armas es todo un drama: la mayoría de armas emblemáticas del juego original vuelven aquí reimaginadas, pero se siente mucho peor usarlas: son más lentas, consumen más munición o no son tan divertidas de jugar. También hay algunas armas nuevas que, pese a la buena intención de querer innovar, no funcionan de la misma manera que las anteriores, están rotas, aburridas o sencillamente mal diseñadas.

También existe un problema de balance. Algunos enemigos son tan caóticos que cuesta matarlos con algunas armas, mientras que otras armas son absurdamente fuertes y te garantizan un combate sin apenas esfuerzo. Ocurre lo mismo con algunas cartas que hacen del juego un paseo tranquilo por el campo.

Otro aspecto a criticar, aunque sea más discreto, es la ambientación que también falla por su indecisión. Por un lado, aquí la ambientación parece ser más concreta y poner mucho énfasis en el concepto del infierno, pero se alejan del cliché y tienen diseños extraños y poco carismáticos, incluso los catalogaría de "feos" con una fealdad no intencionada. Irónicamente, por otro lado, comete el error de utilizar ambientaciones absurdas y nada homogéneas, salvo escasas excepciones. Hay niveles en los que conviven enemigos de todo tipo pero que parecen "sacados de otro sitio", y aunque me hace ilusión volver a ver enemigos del juego original, detesto verlos en escenarios poco acertados. La música, que nunca fue el punto fuerte del original, ha empeorado en esta entrega y rompe el tono de algunos escenarios.

El único beneficio de este cambio de ambientación es el cambio de narrativa que le acompaña: el argumento en este juego, pese a ser igual de cliché y pobre que el anterior, es más cerrado, por lo que hay menos posibilidad de desmadrarse. Aun así, duele ver la poca lógica de los sucesos de la historia, el poco esfuerzo por expresar las motivaciones del protagonista y lo espantoso de su caracterización.

Los problemas del juego son algo más que "armas toscas" y "ambientación poco convincente", sino que el diseño base del juego, es decir, de los mapas, tampoco se salva. Los mapas son poco gratificantes de jugar, algunos diseños son ofensivamente mediocres: pasillos en línea recta hasta llegar al final. Algo tan básico como la generación de enemigos también está rota, provocando que nunca sepas de dónde van a salir los enemigos, impidiéndote reposicionarte, trazar planes o correr. La única estrategia es disparar a los enemigos, guiarte por el sonido y rezar porque no aparezca un enemigo justo en tu cara.

No es sólo un juego "mal hecho", sino que a veces parece un juego inacabado: el número de niveles es reducido y por consiguiente, las cartas coleccionables también, lo cual no sería tan confuso sino fuera porque el tablón de cartas muestra más cartas de las que físicamente se pueden conseguir. Además no puede ignorarse el rendimiento del juego, con unas pantallas de carga inexplicablemente largas en comparación al original. Es curioso comparar el juego con la expansión Battle out of Hell, que pese a ser aun más corta, funcionaba perfectamente integrada al juego base.

El port a Steam está incluso peor hecho que el anterior: no existe doblaje al castellano (aunque estoy convencido de que en algún momento existió dicho doblaje) ni traducido al español, así que necesitarás un buen nivel de inglés.


Siempre he considerado el Painkiller original como la mejor entrega de la saga y a Overdose como una secuela mediocre. Resulta incómodo jugar a Overdose después de haber visto el pináculo en la entrega anterior, por lo que quizás la forma idónea de jugarlos es en el orden inverso. No es una buena secuela, pero teniendo en cuenta que originalmente empezó siendo fan-made, tampoco es espantosa. Si eres un gran de la saga, seguramente disfrutes con ella.
Posted 25 September, 2023. Last edited 18 October, 2023.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
2 people found this review helpful
61.1 hrs on record (59.9 hrs at review time)
8,75/10

En parte hablo desde la nostalgia del chico que jugó a este juego con 10 años, pero después de haberlo rejugado recientemente, catalogo a este juego como una fantástica obra maestra del género boomer shooter. A este juego sólo vienes a una cosa: matar monstruos por doquier. Y lo logra muy bien.

Jugabilidad
8/10
Gráficos
7,5/10
Animaciones
6/10
Argumento
5/10
Experiencia de juego
8,5/10
Ambientación
7,75/10
Personajes
4/10
Música
7/10
Doblaje
6/10
Creatividad
7,25/10
Traducción
7,5/10
Estabilidad
7,5/10
Logros
0/10


Painkiller es un juego de un concepto exageradamente simple: shooter en primera persona en el que matas monstruos a montones. No hay puzzles ni plataformeo, con excepción de algún barranco chistoso, es sólo ir adelante y matar a lo que te encuentres durante todo el juego. Y considero que está tan bien hecho que no se hace repetitivo en absoluto.

Dentro de este simple formato, hay pequeños detalles añadidos que, sin cambiar el "core mechanic" del juego lo enriquecen y lo hacen mucho más dinámico. El primero a mencionar es el modo demonio que te permite matar más durante un breve tiempo. Además, contiene un sistema de cartas desbloqueables bastante interesante con el que escoger los efectos del modo demonio. Para conseguir estas cartas existen "misiones" en cada nivel como son coleccionables o pequeños retos que te permiten progresar en el juego o sencillamente satisfacer esa necesidad de algunos jugadores de completar un juego al 100%.

Es una verdadera lástima que al portear este juego en Steam no se hayan molestado en hacer logros, porque hay un gran potencial para el coleccionismo. Para aquellos más exigentes, sugiero jugar el juego completo 3 veces: una primera para conocer los niveles, una segunda para completar las misiones y una tercera para jugar en modo difícil y desbloquear todos los niveles.

Lo que más destaca en el juego son sus niveles base de matar enemigos, pero son de agradecer sus mini-jefes y jefes finales. Estos últimos están en el último nivel de cada capítulo y requieren dos modos de lucha: uno en el que reconocer sus puntos débiles y otro en el que sencillamente disparas a lo loco hasta bajar las grandes cantidades de salud que tienen.

Existen muchísimos enemigos y aunque generalmente todos son débiles y mueren de pocos escopetazos, la mayoría son distintos, con formas de combate distintas, distintos rangos, patrones de ataque, debilitaciones, etc. En cuanto a las armas, el juego ofrece un extensísimo abanico de posibilidades, y aunque algunas pueden parecer superiores a otras, todas son divertidas y satisfactorias de utilizar. Cada arma puede brillar mejor en una situación determinada, y por si 7 armas parecen pocas, cada una de ellas tiene un botón secundario, ¡por lo que son dos armas en una!

Incluso en los pocos enemigos que son prácticamente idénticos en cuanto a mecánicas, no se sienten repetitivos, pues otro punto fuerte de este juego es el cariño que han puesto en la ambientación. Painkiller no es ninguna genalidad, pero sí una carta de amor a los clichés: el juego piensa en todos los escenarios imaginables que den miedo, grima, mal rollo o inquietud, y crea un pequeño santuario con toda esa temática concentrada: los niveles que encontrarás son cementerios con muertos vivientes, templos con monjes sectarios, teatros con asesinos de circo, manicomios con espectros, pueblos con gente ardiendo, bases de nazis frankeinstein... Escenarios de pesadilla convertidos en niveles de poco más de 10 minutos de juego cada uno.

No obstante, como podría uno imaginar, es difícil cohesionar tantos escenarios distintos en una misma narrativa. De hecho, es tan difícil que posiblemente los desarrolladores ni siquiera lo intentaron. Como digo, en Painkiller vienes a matar monstruos, así que no esperes una gran trama porque no la encontrarás. El argumento no es mucho mejor que "mediocre", un cliché que hace gracia y es entrañable cuando no se toma en serio, pero que apenas parece sostenerse. Un tipo muere, va al limbo y se ve obligado a matar demonios para ver a su mujer en el Cielo. Supongo que en ese sentido, la mejor forma de disfrutarlo es dejarse llevar.

Si tenemos presente que Painkiller es un juego de 2004, el apartado gráfico es también algo flojo: los assets en 2D son toscos y los modelos en 3D son muy poco poligonales. Si eres de esas personas que no pueden con los gráficos "vintage", lo vas a pasar mal. Pero, dejándolo de lado, o quizás vuelve a hablar la nostalgia, creo que esos gráficos funcionan con el juego. Matarás tan rápido a los enemigos y tendrás tan poco interés en explorar de más que no será necesario ver cada poro de esos demonios. Y ojo, porque menos gráficos no significa menos ambientación: incluso con estas condiciones, Painkiller logra una muy buena ambientación, con sus sonidos, sus partículas, los chorretones de sangre y tropezones de carne podrida de cada enemigo, y otras cosas que hacen que para muchos, este juego haya sido tan emblemático y recordado.

Aun con todo, es una lástima ver algunos aspectos que podrían haberse mejorado, como puede ser el de la música. A decir verdad, hay muy buenas canciones en algunos niveles, heavy metal bien duro al estilo de Doom, juego del que toma inspiración. Sin embargo, en algunos niveles ni siquiera hay música, o hay música "aceptable", como mucho. El doblaje en castellano es también muy pobre, claramente producto de una pésima dirección de doblaje, sonido mal ajustado, una voz protagonista de risa y el resto de personajes que suenan avergonzados de lo que están haciendo.

Esta edición contiene una expansión llamada "Battle out of Hell" que, sencillamente, sirve como una continuación fantástica del juego base: son 10 niveles con "más de lo mismo" pero cada nivel es carismático por sí solo, ambientaciones cuidadas, armas mejoradas y una continuación orgánica del argumento.


Painkiller es un juego lejos de ser perfecto, y no niego cada uno de esos fallos, pero siento que sería desmeritar el hecho que, pese a dichos fallos, consigue mantenerse: es carismático y sobretodo es divertidísimo. Lo considero un juego ideal para "pensar poco, sólo matar" y que merece un puesto en el podio de los shooters boomers.
Posted 24 September, 2023. Last edited 18 October, 2023.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
2 people found this review helpful
1 person found this review funny
10.2 hrs on record
8,5/10


Creo que, por muy escéptico que te puedas poner, es muy difícil que este simulador de citas con palomas no te sorprenda en algún aspecto. De hecho, es bastante más que un simulador de citas. Hay que jugarlo para entenderlo.

Jugabilidad
7/10
Gráficos
7,5/10
Animaciones
6/10
Argumento
8,5/10
Experiencia de juego
8/10
Ambientación
8/10
Personajes
9/10
Música
8/10
Doblaje
7,5/10
Creatividad
8,5/10
Traducción
7,5/10
Estabilidad
6,5/10
Logros
9/10

Creo que no hace falta haber jugado antes a otros simuladores de citas para entender Hatoful Boyfriend. De hecho, su único "giro de tuerca" es que en vez de personas, son palomas las protagonistas de tu romance. Es algo original y divertido aunque al cabo de unas horas te acabas acostumbrando a ello. No obstante tal vez esto es lo llamativo del juego, la constante comicidad de cortejar a una paloma que habla.

La jugabilidad es bastante mejorable, aunque no está tan mal. A veces puede presentar problemas el escoger las opciones alternando entre ratón y teclado, algún que otro contratiempo pasando entre escenas y sobretodo, la opción de Guardar y Cargar partidas es de lo más inestable. No obstante, ya que es un juego de simulación de citas, tu única intervención a nivel de jugabilidad es escoger diversas opciones que escriben el trascurso de la historia. En lo personal, creo que habría sido de agradecer otra mecánica, un pequeño contra-reloj, una batalla al estilo RPG más elaborada o algún puzzle. Además, algo preocupante del juego es que, a pesar de que te da muchas opciones para "construir tu camino", es muy probable que tu camino te acabe llevando a un final forzado y absurdo. Soy consciente de que el juego incita a que juegues varias veces para construir varias rutas, pero deberían facilitar un poco cuáles son los caminos correctos para evitar que te lleves una decepción.

El apartado gráfico está bien, no se me ocurre otra palabra para definirlo. Siguiendo la temática de los simuladores de citas, las imágenes de fondos o incluso los diseños de los personajes son visualmente atractivos y funcionan, pero no son arriesgados y son algo simples a nivel de originalidad. Por otro lado hay cosas extrañas, como que algunos personajes no están dibujados como los demás, o que las imágenes de las palomas sean fotografías de dudosa calidad.

Lo que más puntos le da al juego creo yo que es el argumento. Por un lado, tenemos la parte cómica y algo ridícula de ligar con las palomas. Hay diversos personajes con los que forjar un romance y cada uno de ellos tiene personalidades y ambiciones distintas, por lo que puedes vivir romances de sueño, de drama, de locura, prohibidos... no se puede ♥♥♥♥♥ que como mínimo la historia cuenta con personajes entrañables. Por otro lado, hay un argumento más "serio", y se me hace difícil de explicar sin entrar en la historia. Sólo indicar que más allá de unas citas con pájaros hay un trasfondo relativamente lógico, un porqué de tu presencia en la Escuela en la que tiene lugar la historia, en la que el amor está a un lado y entran en juego temas más serios, más lúgubres... temas que están escondidos y puedes destapar poco a poco. En lo personal, ha sido una increíble y satisfactoria sorpresa para mí.

En conclusión, dejo una reflexión que resume bien mi experiencia con Hatoful Boyfriend y tal vez te animará a comprártelo: empecé el juego por las risas, diciendo "voy a ver con qué paloma me enrollo". Me interesé por el resto de personajes y fui recapitulando sus historias. Al final del juego, me encontré rodeado por una trama impresionante, me atrevería a decir que entré a un juego totalmente distinto, que me pilló por sorpresa y me encantó. No creí que un juego acabaría dejándome tan buen recuerdo.

Un juego al que valoro con un 8,5 que podría ser más alto de corregir las debilidades en estabilidad y apartado gráfico.

Posted 19 July, 2017.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
4 people found this review helpful
5.6 hrs on record
8,5/10


En mi opinión, To The Moon consigue lograr el difícil reto que se propone, explicar una fantástica historia con un programa tan sencillo como RPGMaker.

Jugabilidad
7,5/10
Gráficos
8/10
Animaciones
7/10
Argumento
9,5/10
Experiencia de juego
8,5/10
Ambientación
8/10
Personajes
9/10
Música
9/10
Doblaje
7,5/10
Creatividad
8,5/10
Traducción
7/10
Estabilidad
8,5/10
Logros
4/10

Creo que es muy importante remarcar que To the Moon ha sido desarrollado con el software RPGMaker, un programa fantástico para aprender y programar tus primeros juegos, pero extremadamente limitado para conseguir resultados profesionales. Podremos encontrar algunos de estos elementos "rudos" propios del programa, pero no tienen nada que hacer contra el cariño y la genialidad de sus otros tantos aspectos positivos.

La jugabilidad probablemente es la que más se ve afectada, pues el programa limita las velocidades y los espacios de los personajes. No obstante, no se hace demasiado incómodo controlar a nuestros protagonistas. En este ámbito, felicito a los desarrolladores por añadir varios elementos que facilitan la jugabilidad, así como la posibilidad de alternar entre ratón o teclado, los iconos inteligentes que aparecen al pasar el cursor por encima de objetos, o el modo de juego que alterna investigación, mini-juegos y trama.

Otro campo que presenta sus dificultades es el apartado gráfico, por el cual se merece un gran aplauso. Se nota que han mimado cada detalle, que dentro de sus posibilidades no han dejado nada "a medias", e indiscutiblemente utilizan un lenguaje gráfico que funciona, conmueve y tiene carácter.

Aun así, la auténtica clave de este juego es el argumento. Me recuerda a esos títulos sencillos, como "Another Code" de Nintendo DS, cuyas expectativas parecen bajas y su jugabilidad simple, pero acaban siendo una obra maestra argumental. La trama es realmente buena, y la forma en que se explica, los giros argumentales, los chistes recurrentes y el humor que rompe con la cuarta pared... es una historia simplemente entrañable a la que me es difícil mostrar un rechazo.

No estoy diciendo que sea el mejor juego del año pero... vaya, me ha sorprendido cómo ha sobrepasado mis expectativas más de lo que podría imaginar. Me siento feliz de haberlo jugado y haber pagado cada uno de los céntimos por él.

Si estás buscando una historia bonita y pasar un buen rato, créeme, no te decepcionará. Para mí es un merecidísimo juego de 8,5.

P.D.: Los DLCs están de lujo x)
Posted 12 February, 2017. Last edited 19 July, 2017.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
13 people found this review helpful
2 people found this review funny
17.4 hrs on record (6.1 hrs at review time)
5/10

No quiero ser tachado de hater. De veras que me duele votar negativamente este juego. Voy a decir muchísimas cosas buenas de él, pero también otras malas que descompensan enormemente la balanza. Pocas cosas dan más rabia que ver potencial desaprovechado, de ver una "buena idea" que se materializa de una forma tan chapucera.

Jugabilidad
6,5/10
Gráficos
7/10
Animaciones
7/10
Argumento
9/10
Experiencia de juego
7/10
Ambientación
8,5/10
Personajes
8,5/10
Música
8/10
Doblaje
6,5/10
Creatividad
8/10
Traducción
0/10
Estabilidad
3/10
Logros
8/10

El formato de juego es llamativo. Recuerda muchísimo a los clásicos Point & Click, pero con el factor añadido del dinamismo propio de un juego de plataformas. Es una propuesta curiosa, aunque sin embargo, no parece funcionar demasiado.

Uno de los puntos fuertes de Uncanny Valley es el toque retro, clásico, que difícilmente se consigue en los juegos actuales. Esto es algo presente en la mayoría de aspectos del juego, pero en algunos más que otros.

Por ejemplo, no tengo queja con el argumento. Está inspirado en la típica novela "policíaca", detectivesca, tipo cine noire. Los objetos utilizados, los escenarios y la propia ambientación ayudan mucho. La trama está bastante lograda y aunque no sea la cúspide de la originalidad, funciona muy bien.

Otro buen aspecto del juego es, en mi opinión, la "intención" del juego. Al empezar partida ya nos avisa que "recomendamos múltiples partidas para disfrutar completamente de la experiencia". Hay que entender Uncanny Valley como un juego "corto", una breve historia que se desarrolla con nuestras acciones. Independientemente de su duración, lo interesante del juego es explorar por cuenta propia y encontrarse cada uno de los distintos finales. Los logros, por ejemplo, son algo que también incitan a esto.

El juego también tiene un par de "easter eggs", elementos ocultos y curiosidades en general, que le dan el toque. Pero dicho esto ahora, vamos a lo malo.

Hay cosas que fallan. Especialmente en el apartado gráfico. Es lo que yo llamo un "falso pixel-art". Se queda en un punto medio, visualmente raro, entre un juego retro y un juego actual. Hay algunos fallos en las animaciones y en el tamaño de los píxeles, y lo que peor queda es ese efecto de iluminación que rompe totalmente la ambientación. En lo personal, da la sensación de que estoy jugando a un juego utilizando una resolución extremadamente baja.

Pero el principal problema es la estabilidad. Sé lo que es trabajar con programas un tanto rudimentarios a la hora de hacer juegos, y GameMaker plantea sus dificultades... pero un auténtico programador le pondrá todo su esfuerzo para pulirlo.

El juego está plagado de incontables bugs. Es sorprendente que en un juego que te incita a explorar por tu cuenta te puedas encontrar un bug cada 30 segundos. Es alarmantemente fácil salir de la línea "bien programada" y cargarte el juego, viéndote obligado a cerrarlo y darte cuenta de que no puedes recuperar la partida. Por no hablar de miles de fallos de coherencia, mecánicas cuestionables durante la jugabilidad, así como esa molesta manera de leer diálogos, la escasa lógica a la hora de enfrentarte a enemigos, el cómo desaparecen personajes, etc.

En conclusión. Es un juego con MUCHÍSIMO potencial, y se nota que los creadores pusieron cariño durante su desarrollo, pero por algún motivo parece que se quedaron a medias. No sé si es que les metieron prisas, pero sacaron del horno un juego que todavía estaba crudo. Les faltó tiempo para pulir todas esas imperfecciones. No vale ni por asomo el precio que piden, afortunadamente yo lo conseguí a menos de 1€.

Si quieres una experiencia relativamente tranquila, con cuidado de no provocar ningún bug, y eres capaz de ignorar esos fallos, podrás disfrutar de un buen juego. Por otro lado, si estás dudando entre Uncanny Valley y otro juego, es muy probable que el segundo sea mejor opción. Creo que es la descripción adecuada para un juego al que valoro con un 5.
Posted 11 January, 2017. Last edited 11 January, 2017.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
No one has rated this review as helpful yet
35.2 hrs on record (20.1 hrs at review time)
9/10

Antes de nada he de decir que es la primera vez que pruebo uno de los juegos de Telltale, así que supongo que no tendría mucha lógica decir que es el mejor de la compañía.

Jugabilidad
8/10
Gráficos
7,5/10
Animaciones
7,5/10
Argumento
10/10
Experiencia de juego
8,5/10
Ambientación
9,5/10
Personajes
8,5/10
Música
9/10
Doblaje
9,5/10
Creatividad
9/10
Traducción
0/10
Estabilidad
9/10
Logros
9/10

Creo que el formato de juego, la "aventura gráfica" si ese es el término adecuado, es genial y funciona realmente bien. Efectivamente, "la historia es narrada según tus decisiones en el juego". Es entonces cuando un juego como éste, que narra una aventura, se vuelve realmente atractiva y hace que el jugador se sienta más involucrado en la historia.

Sí que es cierto, por un lado, que en este aspecto es un tanto mejorable. Hay varias situaciones en cuyas respuestas parece no haber distinción alguna en el transcurso de la historia. Por otro lado, hay otras varias en las que se ve claramente que la historia da un vuelco inesperado, y tus decisiones pueden salvar o no la vida de algún personaje.

También hay que tener en cuenta que el juego es una adaptación de una serie de cómics de VERTIGO. Aunque esto pueda restarles originalidad, es admirable la precisión y el cariño con el que han adaptado la esencia y el argumento original de los cómics, con una excelente reinterpretación de algunos elementos y un perfecto doblaje, sin perder el sello del Telltale.

No obstante, puestos a ser quisquillosos, el apartado gráfico, es algo mejorable, especialmente en las animaciones y la interacción del jugador. Han querido que esta aventura gráfica sea más dinámica y el jugador actúe más, pero a mi parecer no ha acabado de funcionar esta prueba. Aun así, el excelente argumento, la ambientación, los diálogos, los personajes, hacen de este juego una obra de arte.

El precio igual es un pelín exageradillo, pero si está de oferta es una compra necesaria.

Una lástima no poder darle un 10, pero creo que es merecedor de un digno 9.
Posted 10 July, 2016. Last edited 12 February, 2017.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
1 person found this review helpful
29.1 hrs on record (28.0 hrs at review time)
Y acabamos con el último episodio de la saga Half-Life. Hasta ahora.

A kilómetros se ve el esfuerzo invertido en este videojuego. A pesar de que se trata de una secuela y de una parte pequeña de un videojuego completo, no tiene nada que envidiar de Half-Life 2. El argumento sigue siendo espectacular, con una riqueza de varios escenarios totalmente diferentes, nuevos y entrañables personajes de compleja personalidad, mecanismos, puzzles, carismáticos enemigos... todo muy bien ligado bajo unos fundamentos que tienen lógica, que te harán ver a muchos de los personajes que ya conocías de otro modo, que te anunciarán qué te espera en la próxima entrega, y con un final... en fin. Impactante tal vez es la palabra. Además de despejar varias dudas que quedaban de los juegos anteriores, el Episodio Dos te muestra cómo todavía queda tantísimo contenido que ver, tanto por explotar... que espero, y creo que así será, que el siguiente en la serie de Half-Life sea otra auténtica obra maestra.

10/10
Posted 11 February, 2015.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
< 1  2  3 >
Showing 1-10 of 23 entries