10
Products
reviewed
0
Products
in account

Recent reviews by Mr. V

Showing 1-10 of 10 entries
1 person found this review helpful
13.0 hrs on record
Una grata sorpresa, un juego muy difícil de definir a simple vista, ya que, al principio muestra un estilo muy curioso, siendo un gestor de aldeas con un toque simplista y siendo cada elemento de la misma una carta, algo que puede parecer raro y que, curiosamente es su mayor virtud, como vas descubriendo según vas avanzando en, un videojuego que inicia tranquilo y apacible, y puede convertirse en una locura que pone a prueba tus aptitudes de organización, paciencia y sentido de la producción.

Engancha enormemente, y hasta para un veterano en el género de la gestión, puede suponer un desafío, además de ser una terapia buena para una persona obsesiva del orden como yo.

Totalmente recomendado, recomiendo darle una oportunidad, te gusten o no este tipo de género, por que es algo innovador y que te va a dar una agradable a la par que desquiciante velada gaming.
Posted 1 December, 2023.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
49 people found this review helpful
2 people found this review funny
2
3
49.3 hrs on record (35.4 hrs at review time)
Creo que es muy difícil escribir con palabras lo que es un Hollow Knight, es como intentar explicar varios sentimiento muy fuertes con solo 10 segundos de margen... La mayor bondad de este juego es que, estés en el punto que estés en tu vida con los videojuegos, te reconcilia con ellos y te hace recordar por amas este arte.

No voy a ser muy extenso sobre lo que ofrece el juego, por que lo mas bonito que tiene es la sensación de ir descubriendo poco a poco todo lo que ofrece, el estar en un lugar completamente desconocido y familiar al mismo tiempo, y el no entender nada pero comprender todo.

Un imprescindible para aquellos jugadores que buscan una experiencia muy profunda, con un argumento muy diseminado, el cual nos exige una ardua tarea de investigación y exploración atendiendo a todos los detalles posibles para poder hilar la trama, que, a priori puede parecer sencilla, pero esconde muchísimo mas de lo te puedes esperar la primera vez que juegas.

Un metroidvania como pocos, de los mejores de la década si me preguntas, sin ser yo muy fan de este tipo de juegos ni muy habilidoso, afortunadamente el juego te mantiene en un equilibrio de dificultad suficiente para ser un reto pero sin frustrarte demasiado, por lo menos en la parte principal de la historia, si quieres adentrarte en lugares siniestros opcionales, seguramente sufrirás bastante.

Su diseño artístico, su capacidad de envolverte, su inmersión y su apartado sonoro en general, son de esos que se ven una vez cada varios años, único y precioso.

Como he dicho al comenzar, no se puede describir con palabras hay que jugarlo y sentirlo, no os defraudará, os lo puedo garantizar.

Posted 14 September, 2021.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
7 people found this review helpful
2
28.9 hrs on record (26.7 hrs at review time)
Me va a costar mucho mas describir lo que he sentido al jugar Dishonored, que describir al juego sí, pero creo que es mucho mas importante contar lo que transmite esta gran obra.

Primero que nada, he de reconocer que he dejado este juego a medias la friolera de 3 veces desde que salió hace ya unos buenos años, tenía algo que no terminaba de atraparme y cualquier lanzamiento interesante era excusa para dejarlo aparcado. Dishonored puede no ser un juego para todo el mundo, ya que hay que adentrarse mucho en su amplio Lore para conseguir de verdad sacarle todo el jugo. Pero una vez que le has dedicado tiempo y has conseguido entrar en su maravilloso universo, no podrás salir.

El juego narra de forma sencilla pero eficiente una trama política bastante bien hilada que sera satisfactoria desde el principio hasta el final, siendo este quizás carente de epicidad, pero muy resolutivo. El juego comenzará con el asesinato de la Emperatriz de Dunwall y con su fiel guardaspaldas acusado injustamente de dicho asesinato, con tan mala suerte de que tu encarnarás a este pobre guardaespaldas desgraciado que deberá hacer justicia por la emperatriz fallecida y rescatar a la que era su protegida, la joven Emperatriz Emily, mientras lidias con una trama oscura y también mística, aunque ésta se encuentra en un segundo plano y que, bajo mi punto de vista no se le ha dado la importancia que merece, por lo menos en este título.

Podría resumir muy fácil el juego diciendo que te lleva de forma mas o menos coherente a convertirte en un asesino/justiciero que tiene en su poder un don otorgado por un ente misterioso llamado el Forastero y que ofrecen al jugador la forma de darle utilidad siendo un despiadado asesino que manchará las calles de Dunwall con la sangre de aquellos que no sean justos o ser un guardián de Dunwall benévolo que resuelve sus conflictos de formas mas sutiles. No obstante, el juego es mucho mas que esto, de hecho, me hace pensar que el propio Corvo no es el protagonista del juego, ni el Tirano Regente, ni Emily, ni siquiera el Forastero, si no que es la propia Dunwall la que se lleva el premio a estrella dorada de la película.

Dishonored quiere que veas en todo momento como es la ciudad en la que están ocurriendo estos sucesos, quiere que veas que, como su propio nombre indica, el honor es algo totalmente carente en esta sociedad, la cual vive a base de aniquilar a las ballenas para poder explotar el aceite que sacan de ellas y potenciar su tecnología para poder vivir en un mundo SteamPunk por encima de sus posibilidades, y en la cual también, se ha propagado una peste mortal, la cual esta siendo controlada a base de dividir a la sociedad entre los que pueden permitirse una cura y los que no, entre otros eventos que irás descubriendo y que como poco te pondrán los pelos de punta, hasta el propio aspecto visual de las personas y animales es totalmente caricaturizado para que no veas una pizca de esperanza en ningún sitio. El juego quiere en todo momento hacer cómplice y hace mucho esfuerzo para conseguirlo, te enseña como funciona esta sociedad mediante, libros de texto por doquier, conversaciones de ciudadanos o guardias, o incluso escenas visuales/imágenes de eventos que están contando la historia y las desgracias que vive la gente de Dunwall a diario. La mayor parte del tiempo, te la pasarás recorriendo los mapas semi-mundo abierto y descubriendo el día a día de la gente que vive en la ciudad; como viven, como funciona su sociedad, cuales son los valores generales y en definitiva llenándote de Lore, de una manera quizás un poco intrusiva, que puede no lidiar bien con algunos niveles donde el ritmo de la acción sea mas elevado, y no apetezca mucho pararse a leer libros que explican la historia de la zona mientras te están disparando bombas explosivas unos bípedos de metal, que aunque tengan un diseño increíble, no son nada amigables. Cuando lleves unas cuantas horas jugando, llegará un punto en el que habrás dejado la historia principal y tus encargos como asesino/Justiciero de lado y estarás totalmente inmerso en lo que pasa en la ciudad, aquí quizás se debería haber dado mas pie a las misiones secundarias, ya que son realmente interesantes, pero van perdiendo presencia y fuelle según transcurre la historia.

Otro punto interesante que no quiero dejar pasar es, la propia jugabilidad, que a día de hoy se nota algo tosca y no funciona efectivamente en muchas ocasiones, causando que te puedan descubrir o puedas morir al caerte por haber pisado la textura que no es, o al no haberse enganchado bien a los salientes (el sistema de trepar por las cadenas es funesto de verdad), pero amén de estos pequeños detalles técnicos, hay un gran trabajo a la hora de crear oportunidades jugables y poder desenvolverte por el entorno como si fueras un autentico cazador aprovechando tus habilidades físicas y místicas para poder resolver los niveles de varias formas distintas, además, cambiando ligeramente el argumento según las acciones que tomes. La mas interesante de las mecánicas es sin duda la de elegir matar o perdonar la vida tanto a tus objetivos como a los soldados o infectados por la peste que encontramos, ya que el juego te dará siempre una opción de acabarlo todo de forma no violenta, sin muertes, aumentando eso si, la dificultad de los niveles, ya que esta opción no violenta será siempre la mas compleja de conseguir, como recompensa, el no dejar cadáveres a tus espaldas evitará que la peste se siga extendiendo por la ciudad y esto se notará bastante en la jugabilidad ya que encontrarás mucha menos gente infectada (que creédme, son muy molestas), y habrá menos ratas devorando cadáveres por la ciudad, amén de que te sentirás mejor por estar contribuyendo a la cura de esta peste. El combate, es simple pero muy divertido, ya que puedes usar tus gadgets y habilidades para crear escenas de combate realmente épicas y si juegas en dificultades muy altas, serán un reto bastante grande.

Para concluir hay que decir que el diseño artístico de este juego y su banda sonora ayudan mucho a que entres en Dunwall y no quieras salir hasta que todos tus enemigos hayan pagado por su deshonor. El juego sigue luciendo espectacular y tiene estampas preciosas incluso años después de su salida, pese a que su apartado técnico sea bastante pobre.

Si con algo me quedo de esta experiencia, es que, en Dunwall no existe el honor, y hay que implantarlo a base de capucha y máscara de hierro terrorífica.
Posted 5 August, 2020.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
15 people found this review helpful
38.0 hrs on record (25.8 hrs at review time)
A veces me pregunto cuantas pequeñas obras maestras me estaré perdiendo en el mundo de los videojuegos por el desconocimiento de las mismas, un ejemplo claro esta aquí en This is the Police, una pequeña obra que he descubierto hace poco por casualidad y a la estoy terriblemente enganchado.

La verdad es que entre a jugar este juego por su faceta de juego estratégico administrativo, me llamo la atención y la verdad es que había jugado a cientos de juegos de gestionar de todo menos curiosamente, una comisaria, por ello tenía que probarlo. Que grata sorpresa me lleve al ver que este juego tiene un apartado narrativo mas importante de lo que pensaba, desde su increíble introducción que nos presenta a un ya cansado jefe de policía totalmente imperfecto intentando no vivir la vida, si no mas bien, sobrevivir a ella.

La trama es, sin duda el apartado fuerte del juego, unos diálogos muy cuidados y nada políticamente correctos, de hecho una de las cosas que mas te atrapa la trama es lo grotesca y tristemente real que es.

Pero esto no deja de ser claro, un juego de gestión, por ello nos presenta un apartado totalmente satisfactorio en el cual debes no solo gestionar y atender las llamadas, si no lidiar con investigaciones criminales, desmantelamiento de bandas, guerras en tus calles y decenas de eventos que harán que te aburras poco en cada turno. Además, deberás de cuidar de tus hombres como si fueran tus propios hijos, en formato de "tarjetas" tendrás que ir formando un cuerpo de policía de élite sufriendo los constantes torpedeos del corrupto ayuntamiento que servirá de "antagonista" del juego.

Mención especial a los avisos policiales que recibiremos ya que, en 30 horas de juego no he visto ni uno repetido, y además tienen unos guiones muy creativos y en varios casos divertidos, tendrás que saber lidiar con la gente que llama para hacerte perder el tiempo y quien realmente necesita tu atención. La gestión de los avisos será lo que nos mantenga mas tiempo ocupados y aunque la forma de resolverlos sea totalmente automática dependiendo del nivel de tus hombres y las opciones narrativas que elijas no deja de ser un sistema sólido y que puedes disfrutar aunque que puede que llegue a cansarte si eres una persona de acción y poca paciencia, cuando lleves muchas horas. Afortunadamente el juego es consciente de ello y te irá añadiendo nuevas opciones jugables soltadas a cuentagotas a lo largo de la aventura, yo debo llevar la mitad del recorrido y aún parece que hay mecánicas que no he desbloqueado, por lo tanto tranquilos que no os vais a aburrir nunca.

En conclusión una pequeña gran joya que estoy muy contento de haber descubierto, si os gustan los juegos narrativos y de gestión no muy profunda pero si muy divertida y amena, os recomiendo echarle el guante y ayudar al pobre Jack a pasar sus penurias en los 180 días que le faltan para jubilarse.
Posted 17 April, 2020. Last edited 19 April, 2020.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
17 people found this review helpful
1 person found this review funny
176.4 hrs on record (173.9 hrs at review time)
Una DIVINA obra maestra

El día que descubrí ,que unas personas habían montado un estudio y estaban buscando financiación para un juego RPG Táctico con batallas por turnos, se me saltaron las lagrimas de golpe. Al fin, volvía es estilo Fallout (Los Fallout cláscos) o Wastland en formato RPG de Fantasía medieval.

Largo tiempo he esperado para superar este juego desde que salió, y sinceramente, no me arrepiento de haberlo hecho ahora, años después, ya que la ilusión y lo que me ha hecho sentir este juego, hubiera sido igual de intenso incluso décadas mas tarde. Este juego, es para mi, una obra maestra imprescindible.

La premisa del juego es muy interesante, nos plantea un universo sencillo pero bien hilado, en el que "LA FUENTE" una magia poderosa esta siendo usada de forma maligna por unos nigromantes. Los protagonistas del juego (Sí, son 2), forman parte de una organización creada para luchar contra estas sectas, los buscadores o "cazadores" de la fuente. Nos presenta un inicio rápido y decidido, nos han enviado a una ciudad lejana a investigar el asesinato del consejero Jake. Nada mas tomar el control de los personajes nos daremos cuenta de que estamos ante un RPG puro, y bastante complejo (Mucha variedad de estadísticas, y de personalización en general), descubriremos un mundo enorme, en el cual no hay un argumento lineal, si no que se nos ofrecen decenas de formas de avanzar y de resolver cada situación, por lo tanto, el juego nos ofrece una trama principal, la cual empieza siendo un simple caso mas en nuestro expediente y acaba siendo una odisea para salvar el mundo, algo sencillo y sin muchas complicaciones, pero muy bien hilado, interesante y divertida, mas que suficiente para mantenerte enganchado las mas de 50-100 horas que dura el título, según lo completísta que seas.

Sin duda, una de las grandes virtudes del juego es la historia, como se cuenta y como puedes decidir que hacer en cada comento, desde, ser un "poli bueno" y buscar pistas, hablar con la gente, pedir ayuda... Hasta, ser un déspota corrupto y entrar en la ciudad como si fuera tuya, hacer cantar a la gente a golpe de mazo etc... Esta cualidad es muy poco vista hoy en día en el mundo de los videojuegos, por lo tanto, si no eres un jugador un poco "hardcore" quizás te sientas un poco perdido al principio, ya que el juego tiene muchas mecánicas y muy variadas. Otra mecánica interesante es el sistema de diálogos, ya que, tus 2 protagonistas discutirán y hablarán entre ellos siempre que ocurra algo interesante en el juego (relacionado con la historia o no), y según tus contestaciones, irás forjando la personalidad de tus personajes con un sistema, eso si, un poco burdo de personalidad, el cual es una idea genial, pero no muy bien ejecutada, con el paso de las horas, podrás ver, que la personalidad de tus personajes no importa mucho mas allá de tener algún stat mas o menos.

Y ahora pasamos al combate, lo que hace de este juego algo brillante e innovador. Si bien es cierto que no es obligatorio combatir siempre, ya que puedes solventar muchísimos encuentros con dialogo o sigilo (el cual por cierto, es un poco soso), habrá que luchar en mas de una ocasión, pero os aseguro, que estaréis deseando un combate constantemente, ya que son divertidísimos. El combate se ejecuta por turnos, cada personaje tiene sus PA que puede invertir en habilidades y objetos, incluso en interactuar con el entorno, y es ese, su punto fuerte sin duda. En el combate podremos interactuar con cualquier objeto o mecánica disponible en el área de combate (que puede ser cualquier parte del mundo interior o exterior), creando situaciones muy divertidas y otras impresionantes. El sistema de elementos del juego es sencillamente sublime. Tenemos 4 elementos básicos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, añadiendo después el veneno y el tenebrio. Con estos elementos podemos hacer auténticas locuras, ya que reaccionan unos con otros. Por ejemplo, puedes electrocutar un charco de agua o de sangre para electrocutar a los que haya dentro o estén mojados, pero OJO, incluso si golpeas a un enemigo con un arma eléctrica, su sangre electrificada puede aturdir a otra persona si le salpica. Esta todo llevado a un extremo divertidísimo, te darán ganas de explorar y experimentar TODO, y creedme, perderéis a mas de un compañero por tenerlo demasiado cerca de una explosión "controlada" de aceite mezclado con veneno y fuego... El combate es una delicia que tenéis que saborear.

Pero no es oro todo lo que reluce, y el juego cuenta con una serie de fallos, que desgraciadamente hacen que no pueda darle la máxima nota, ya que algunos son fallos realmente molestos. Por ejemplo, en cuanto al RPG, tenemos un sistema económico bastante inestable y básico (los precios no están equilibrados y se pierde el interés por la compra/venta muy rápido), tenemos un sistema de crafteo o creación de items el cual roza el cielo y cae directamente al infierno. Su idea es BRUTAL, simplemente te permite experimentar con los materiales que consigues, puedes encontrar un tendón, convertirlo con un cuchillo en un hilo, ponerle una aguja y mezclarlo con cuero para crear una armadura, y todo eso sin que nadie te lo diga, pese a que hay algunos libros que nos descubrirán recetas, realmente puedes crearlo todo probando; ¿Cuál es el problema entonces?, sin duda, la locura que esto propone, no esta bien controlada, al final tienes 800mil tipos de items distintos y te ves horas y horas probando combinaciones imposibles a ver si descubres algo, eso, y que la utilidad de estos items crafteados no es muy grande, por lo tanto, pierde bastante interés. En cuanto al sistema de Talentos, resistencias y estadísticas, es bastante sencillo cuando le coges el truco, pero como dije antes, puede parecerte un poco rollo al principio.

No puedo escribir este análisis sin antes añadir que una de las cosas que mas me gustan del juego es EL HUMOR, los diálogos valen oro. Es un juego, cuyos desarrolladores son fans de los Monty Python, que mas puedo añadir. Humor negro, humor absurdo por doquier, mas de una carcajada asegurada.

En cuanto al apartado gráfico, diré que me parece una maravilla visual, totalmente INDIE con texturas echas literalmente con PAINT, pero con un diseño artístico muy muy bueno, unos estampados preciosos y acompañados por supuesto de una BSO que pone los pelos de punta en muchas ocasiones. Algo sencillo pero con mucha personalidad.

Por último hablar de sus sistema cooperativo, el cual hace que el juego se disfrute el doble con un amigo, siendo cada uno, uno de los protagonistas, forjando su personalidad, incluso llegando a discutir por tomar X decisiones y teniendo que resolverlo con un simpatico sistema de Piedra papel tijera que añade el propio juego. Algo innovador y muy divertido, aunque por otro lado, con ese mismo sistema resolvemos los diálogos con los NPC, y creedme, la máquina no se basa en la suerte del piedra, papel, tijera, tiene sus patrones y le quite bastante gracia al tema, cuanto mas carisma mas fácil ganas el juego, no tiene mas. Y eso, con tu amigo es simpático y divertido, pero con la IA es insufrible. Otro problema, por supuesto, es la cantidad de bugs que tiene, sobretodo jugando en el modo coop. Ninguno que te haga dejar de jugar ni frustrarte, pero alguno bastante molesto si hay...

En definitiva, jamás vi una obra maestra de tal calibre salir de un estudio INDIE financiado con un presupuesto bajo y por los jugadores. Una increíble aventura, que disfrutaréis hasta el final. 100% RECOMENDADO
Posted 4 June, 2018.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
9 people found this review helpful
1 person found this review funny
0.5 hrs on record
Un despropósito de dimensiones épicas. Al margen de que, que este título tenga el nombre de Metal Gear es casi un insulto, el juego es totalmente tosco, el combate cuerpo a cuerpo es horrible, ortopédico, el sistema de crafteo es banal, su sistema "RPG" es simple... Su sistema de oleadas es pésimo...

Es de esos juegos que dices "le voy a dar una oportunidad", pero esa fe desaparece en los 20 primeros minutos de juego donde ves que la BASE, que es el sistema de combate es NEFASTO.

No se a quien se le ha ocurrido usar el motor y las animaciones de un juego de sigilo para hacer uno de oleadas de Zombies.

Si me dices un Metal Gear Tactics, con coop, misiones con el mismo sistema, incluso mapa del Phantom Pain pero en coop y añadiendo chorradillas RPG, pues te lo compro. Pero esto se lo van a comer con papas
Posted 16 February, 2018.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
12 people found this review helpful
1 person found this review funny
37.3 hrs on record (3.9 hrs at review time)
Early Access Review
Behemoth Games, una empresa desarrollada en 2003, creadora de títulos INDIE icónicos como Battleblock Theater o Castle Crashers, se embarca en su proyecto mas ambicioso hasta la fecha. Pit people!

Pit People es un juego que actualmente se encuentra en Early Acces, y que, según sus desarrolladores podría seguir unos cuantos meses más hasta estar terminado. Un juego que ha día de hoy ofrece una escasa campaña principal, de unas 2-3 misiones, que pueden llevarte 5 horas como mucho. Sin embargo el objetivo de Behemoth es el de construir un juego que te de infinitas horas, no solo con una campaña mucho mas amplia si no con contenido secundario practicamente infinito. Y es precisamente eso, lo que hace a este juego tan especial, tiene una cantidad de contenido increible, incluso a día de hoy en early acces puedes jugar muchísimas misiones secundarias y otros modos de juego que ahora vamos a comentar.

Pero primero veremos que es Pit people, que tipo de juego y en que genero se le puede colocar. Pit people es un juego de estrategia rolera por turnos, juegos que últimamente están bastante de moda en la estrategía. Un juego que se basa en el movimiento por hexágonos que conforman un mapa distinto en cada combate, su sistema de lucha es bastante peculiar, tenemos unas mecánicas basícas de movimiento y acción que consisten en, colocar una unidad en la casilla adyacente a un enemigo y entrar en combate con él de forma automática, con la novedad de que nuestros personajes toman sus propias decisiones, si tienes que atacar a 2 enemigos cercanos, será el personaje el que decida a cual de ellos ataca, igual que si una unidad tiene que elegir entre 2 aliados a los que curar, será ella quien lo elija, aunque por supuesto puedes forzarlo tu, dandole solo una opción a tu unidad.

Un sistema de roles para nuestras unidades, unidades mas pesadas, otras unidades para capturar enemigos y unirlos a nuestro bando, otras para curar, algunas de rango etc.. ¿Y cómo le das a una unidad su rol?; pues con el equipamiento. Todas las unidades tienen una base pasiva, unas habilidades que no puedes cambiar por que son únicas de cada unidad, pero amén de eso puedes modificar una unidad y convertirla, en una unidad de ataque pesado, o de defensa etc...
Y hay entra en juego otro apartado importante, que es el equipamiento y el rol en general. Nuestras unidades tendrán unas estadísticas base que serviran de orientación para saber como rinde nuestro personaje. Podremos tener un máximo de 6 unidades que podremos cambiar en cualquier momento en nuestra base para organizar cientos de estrategias y equipos posibles. El equipamiento le dará a la unidad personalidad, puedes equiparle un escudo pesado, ligero, medio etc... Con eso harás que la unidad tenga mas resistencia ante disparos a distancia, pero según el tipo de arma que eligas también afectará a su movimiento en la batalla, el juego te da una cantidad considerable de opciones para que vaya jugando a tu gusto.

Pit People transcurre en un basto mapa por el que te vas moviendo con una caravana, un mapa lleno de sitios para explorar, misiones que hacer y enfrentamientos que te lo harán pasar realmente mal, pues la dificultad del juego es bastante amplia, además tanto el límite de inventario como el hecho de que si pierdes todas las unidades perderás todos los objetos que hayas obtenido en tu viaje, le dan al juego un toque survival muy interesante. Aunque solo tendrás que volver a la ciudad de vez en cuando para reponerte, a no ser, que pruebes el modo de dificultad mas alto, en el cual si pierdes un soldado, será para siempre!!. Por supuesto es un juego en el que, cuanto mas secundarias hagas mejor equipado irás y mas fácil será enfrentarte e los enemigos.

Por otro lado a parte de todo lo que ofrece el juego por sí, su campaña, la exploración, las secundarias etc.. También tendrás otros modos de juegos con los que pasar el rato como la Arena. Un lugar donde puedes enfrentarte tanto PVP como PVE a oleadas de enemigos, un reto bastante grande y ademas competitivo, pues tendrás que mejorar tus puntuaciones para ascender en las listas clasificatorias.

Pit People es un juego muy divertido, pero si algo puedes sacar a relucir es, sin duda, el sello Behemoth. Su diseño tanto artístico, su banda sonora, su estética gamberra, todo es MUY descabellado y muy loco. Es un juego en el que no puedes parar de reirte, por que tiene un humor adulto y bizarro a mas no poder que enamora. Sus personajes y su argumento son increibles, te hará pasar unas tardes cojonudas te lo aseguro.

En definitiva tenemos un juego terriblemente divertido, con el que te reiras, sudaras tinta, siempre tendrás cosas que hacer y que solo podría ponerle de pega el que no esté terminado aún!! Un juego que no podéis perderos, un juego altamente recomendado!
Posted 23 March, 2017. Last edited 23 March, 2017.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
9 people found this review helpful
21.4 hrs on record
La ocasión, hace al ladrón.

Entre las sombras se mueven más cosas de las que parece a simple vista, entre ellas esta Garret, un maestro de ladrones, el cual tendrá que hacer de héroe por una noche.

Por fin, los amantes del sigilo y de los clásicos Thief tenemos una continuación de la saga, que lejos esta de defraudar a su público, el cual es muy concreto. Un juego que en mi opinión esta creado para complacer en exclusiva a los amantes del sigilo, la infiltración y las artes oscuras y nobles del robo.

Thief ha evolucionado en cuanto a jugabilidad se refiere de sus antecesores, aunque no ha perdido la esencia, un toque siniestro baña cada esquina de este juego, tanto a su ambientación como a sus personajes, como a su trama. El juego sigue unas pautas argumentales bastante directas y sin mucha complicación, algún giro inesperado del guión nos hará sorprendernos pero no será lo más destacable de este título. Su jugabilidad se basa en exclusiva en el sigilo, este juego a diferencia de otros nos obliga a usar el ingenio y a escabullirnos entre las sombras para avanzar nivel a nivel, un punto a favor para los mas "hardcores" del género, pero un punto en contra para los que buscaban una alternativa de acción.

Sus controles son precisos y sus animaciones están muy bien tratadas, fallando en casos muy puntales. Podremos ponernos en la piel de nuestro ladrón con una recreación de movimientos espectacular, tanto sus pisadas, como sus hurtos están excelentemente diseñados.

El juego puede adaptarse a varios tipos de jugadores, pues trae muchísimas opciones de personalización en la dificultad, pudiendo crear una dificultar acorde a tu estilo de juego, desde desactivar completamente el HUD y las opciones de ventaja, hasta poder poner señalizaciones y todo tipo de ventajas para quitarle dificultad, cosa que no recomiendo personalmente.

No solo de robar va el asunto, si que es cierto que el robo será posible en todo momento, da igual que estemos escapando de un edificio en llamas que siempre habrá algo que robar. Pero no todo será robar por robar, Thief cuenta con un sistema de misiones secundarias y recolección de coleccionables que alargaran la duración del juego de manera significativa, sin quitar diversión, pues cada una será única y aunque hay varias que sean bastante cortas y simples, nos servirán para recorrer y memorizar la memorable ciudad (cosa que nos sera útil, pues el mapa es algo complejo de entender en nuestros primeros pasos), y para ganar algo de dinero extra, dinero que podremos utilizar en todo tipo de mejoras, ya sean de nuestro personaje (habilidades en general como la destreza o la intuición) ,nuestro equipamiento (el cual nos permitirá acceder a nuevas zonas, gracias a los nuevos gadgets) o nuestro inventario, el cual consta de todo tipo de artilugios que nos serán cuanto menos útiles en las misiones o trabajos.

Las misiones principales son el plato fuerte de la entrega, generando una cantidad de escenarios fabulosos, variados y algunos incluso aterradores, que nos dejaran pegados al monitor casi toda la aventura. Para superarlas nos encontraremos con retos bastante complejos, como puzzles, trampas, enemigos (y enemigos especiales de los que no hablaré para no hacer Spoilers)...

Nuestro inventario estará lleno de gadgets que nos harán la vida un poco mas fácil y nos ayudaran a superar tanto las misiones principales como las secundarias, entre ellos podemos encontrar nuestro querido arco, con su infinidad de flechas ya sean de fuego, de agua, de punta, romas, con cuerda y un largo inventario de posibilidades con las que podremos abrir nuevas rutas o distraer a nuestros enemigos de varias formas para poder seguir avanzando. La IA intentara cazarnos y se pondrá alerta si cree que estamos cerca, quizás tenga algún fallo pero en general nuestros enemigos responderan bastante bien ante la amenaza que representamos. Mantenernos en las sombras será nuestra única salida, para ello podremos apagar los escenarios, desde las velas, hasta antorchas o interruptores de luz. En el juego nos encontraremos con pocos enfrentamientos contra villanos o "jefes", y los pocos que hay no son algo muy a relucir, pero que estén es de agradecer, pues nos harán pasar unos ratos bastante malos en las máximas dificultades.

Thief es un juego en donde prácticamente TODO se puede robar, por lo tanto en cada misión no tendremos únicamente que superar los objetivos, si no que podremos, de forma secundaria, explorar cada uno de los mapas, de formas muy minuciosas si puede ser, pues algunos objetos están realmente escondidos. Hay tantos objetos y documentos por coleccionar que raro es pasarse un capitulo y haber encontrado todo la 1º vez, el juego, no obstante nos ofrece la posibilidad de repetir cada capítulo para poder encontrar todo lo que nos ofrece.

Thief ofrece pocos o nulos sistemas de combate, el único que esta algo elaborado por así decirlo, es el sistema de nocauts, el cual nos dará la posibilidad de dejar K.O a los guardias para poder limpiar las zonas libremente, sin embargo los combates abiertos no disponen de mecánicas suficientes para ser aceptables, por lo tanto se recomienda no crear ese tipo de situaciones y dedicarse mas a ser un depredador, un fantasma o un oportunista en cada misión.

El apartado gráfico es muy bueno, empezando por un diseño artístico sublime que se basa en crear una ciudad siniestra devastada por la sombra de la enfermedad, quizás algo monótono en el tema de colores, pero no nos engañemos, si no es sombrío, no es Thief. Una iluminación de Next Gen muy buena, unas texturas en alta definición y unos filtros bien aplicados, hace que el juego desprenda calidad gráfica durante toda la aventura.

El tema tecnológico en PC tuvo mucha polémica, pues el juego salió muy mal optimizado, con un sistema de bufering horrible, entre otras cosas. No obstante gracias a Nvidia y a un par de parches elegantes, el juego fluye correctamente.

Yo siempre he sido un fiel defensor del sonido en los vídeo-juegos y en el cine, pienso que una BSO y un doblaje correcto hacen a un juego épico. Thief desgraciadamente no destaca ni en uno ni en otro, una BSO bastante discreta, que consigue ponerte los pelos de punta y tenerte en tensión, pero que en los momentos épicos no sabe rematar y dar un toque glorioso al juego. Y no hablemos ya de la pésima traducción al castellano, y no digo que las voces sean malas, no, de hecho son perfectas y muy buenos actores están detrás de ellas, pero la forma en las que han sido implementadas, la coordinación de diálogos o la entonación, dejan mucho que desear y hacen que las cinemáticas, no sean tan espectaculares como deberían.

En conclusión, Thief es un juego que no busca gustar a todo el público, pese a ser bastante personalizable, es un juego que solo los amantes del sigilo y fieles de la saga van a disfrutar completamente, no obstante podría llegar a gustar a otro tipo de jugadores si le dan una oportunidad. Un juego en el que te pones en la piel de un ladrón, debes pensar y actuar como tal y encima debes salvar una ciudad.

Una maravilla que perdurará en mis recuerdos durante bastantes años.
Posted 23 May, 2014.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
50 people found this review helpful
41.4 hrs on record (41.0 hrs at review time)
La noche es más oscura, justo antes del amanecer
Rockstady cede su trabajo a sus compañeros de Warner Bros, Games Montreal para amenizar la espera de su último título de la saga Arkham, y estos responden de forma grata con un Spin off de la serie con mucho potencial.

Batman Arkham Origins, relata los inicios del Caballero Oscuro en Gotham. Basado en la novela de Frank Miller "Año uno"(como una continuación de esta), Batman comienza sus andadas como justiciero contra todo pronóstico de éxito. No solo es objetivo de la policía de Gotham y de sus delincuentes, sino que Roman Sionis, un viejo conocido ha puesto precio a su cabeza, contratando a 8 de los mas peligrosos asesinos del mundo para que acaben con el en noche buena, para ello ofrece 50 millones de dólares. Una trama de comienza de forma simple, y que según avanza se va desenvolviendo en algo mas siniestro y complejo, algo que cambiará la vida del caballero oscuro en los años venideros.

Arkham Origins luce similar a Arkham City, con un motor exclusivo para el juego, pero basado en el original, por lo tanto sus mecánicas jugables serán iguales a las de su antecesor. Volveremos a Arkham City años atrás, antes de que se convirtiera en la oscura prisión que vimos en dicho juego, cuando solamente era un distrito mas de Gotham. Nos agradará visitar la futura prisión/ciudad de nuevo, solo que con un aspecto mejorado y navideño. También se ha añadido otra parte de Gotham, en concreto Gotham Sur, la cual añade mas variedad a lo ya visto anteriormente. Con un extenso puente que separa ambas partes de Gotham. Si bien aún no abarca ni un cuarto de lo que es la ciudad de Gotham, estamos ante un extenso mapa, el doble de grande que el anteriormente visto en Arkham City.

Repetiremos la fórmula Arkham una vez mas, al mas puro estilo SandBox recorreremos las calles de Gotham completando encargos, ya sean misiones principales, secundarias o recogiendo coleccionables.

Vuelven también las zonas de depredador, los combates contra multitud de enemigos y los enigmas y puzles, aunque podremos notar algo de fatiga en estas mecánicas y quizás poca innovación respecto a sus anteriores entregas, al igual que un descenso de dificultad en casi todas las ramas de su jugabilidad.

El juego hará uso de su trama, para mejorar considerablemente los encuentros contra los "jefes" o asesinos principales, con batallas memorables como puede ser el enfrentamiento contra DeadStroke, consiguiendo así un toque innovador y añadiendo algo de dificultad al título para quizás compensar el resto de mecánicas, las cuales son ahora mas sencillas que nunca. Por ejemplo los antiguos trofeos de Riddler o sus acertijos, han desaparecido completamente, en su lugar tenemos que coleccionar una cuantiosa cantidad de expedientes y relés, que no solo son tediosos por su número y facilidad, si no que no aportan practicamente nada al argumento, como si lo hacían en las entregas de Rockstady.

Para darle un toque de complejidad a su jugabilidad, volveremos a contar con varios aspectos, "roleros" para poder pasar una mejor noche en Gotham. Volverán las ya vistas mejoras de Wayne Tech, las cuales mejoraran nuestro personaje sin mucha novedad. Mas novedoso será el sistema de Caballero Oscuro, lo cual nos ofrecerá una serie de retos divididos en ramas(sigilo, combate, exploración, base de datos), que gustaran mucho a los que sepan disfrutar los retos, como es mi caso. También vuelven los expedientes de los personajes que vayamos encontrando, el cual aportara mucha información sobre el universo Batman, y sobre los inicios de muchos villanos emblemáticos. Por último tendremos otra novedad jugable, los casos. Los casos irán apareciendo mientras avanzamos en la historia, y no serán sino misiones secundarias que podremos realizar para desbloquear gadgets o habilidades.

El modo detective también ha sufrido unas mejoras, las cuales nos permiten revivir casos al mas puro estilo CSI, el cual sin duda es un añadido impresionante.

El apartado gráfico cumple con nota, su diseño artístico es sublime dejando una preciosa estampa oscura de la navidad. En todo momento podrás ver cantidad de detalles por toda la ciudad muy trabajados. Pese que su tecnología sigue siendo muy similar a la que ya utilizó Rockstady, si que han mejorado temas como la iluminación o el uso de varias tecnologías como el HBAO o el Directx 11, los cuales lucen muy bien. Physx por otro lado cumple y añade un toque mas espectacular al juego. En general un apartado gráfico que nos hará disfrutar de la aventura, como siempre con una calidad superior en PC.

Batman nunca ha defraudado en el tema sonoro, y no sera esta la primera vez, sublime banda sonora navideña mezclada con una sombra melodía. Cada momento es único, la BSO esta integrada de una forma exquisita en el juego, y con ello conseguirá ponernos la piel de gallina mas de una vez. El doblaje al castellano sigue su estela, con los mismos actores que los ya vistos en Arkham City, un trabajo muy bueno por su parte, aunque sigo recomendando probar la V.O, pues en ella se desata todo el potencial que quiere trasmitir el juego.

En resumen, otra gran obra de una de las mejores sagas sin duda de justicieros, quizás algo desfasada ya la fórmula, pero aguantando el tipo con gran éxito. Una obra imprescindibles para los amantes del caballero oscuro, y digna de probar para los demás.
Posted 14 May, 2014.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
7 people found this review helpful
10.4 hrs on record (8.9 hrs at review time)
La sombra de la locura
Siniestro y sádico, así se muestra uno de los mejores juegos Indie a los que he jugado. Los amantes del sigilo están de enhorabuena, pues Mark of the Ninja se muestra como un auténtico reto, algo que sin duda escasea hoy en día.

Mark of the Ninja es un juego de sigilo en 2D, en el que puedes adoptar ese sigilo de varias formas, incluso metiendo algo de acción, pero la base del juego es ser una sombra, y así se demuestra en el juego con un sistema de iluminación bastante elaborado el cual nos muestra 2 mundos, el mundo iluminado y el de la sombra. Huelga decir cual es el nuestro, cuando nos movamos por las sombras veremos todo de forma siniestra, y será este detalle el que de sentido al juego. Nuestro objetivo será avanzar por unos muy bien trabajados niveles recurriendo a nuestras artes de ninja, nuestros gadget que iremos desbloqueando y nuestra habilidad.

Las opciones de sigilo son variadas y elegantes, podremos recurrir al asesinato fácil por la espalda (no con todos los enemigos), o podremos ser ese felino discreto que se cuela en tu casa, se lleva la tele y no te das cuenta. Cada uno puede afrontar el juego a su manera, como gran añadido tenemos unos objetivos opcionales a cumplir, por si queremos darle un toque de dificultad a nuestra partida.

Enemigos y niveles variados, según avancemos tendremos enemigos mas a nuestra altura, algunos incluso, convirtiendo nuestra estancia en un infierno, una jugabilidad correcta y elaborada, que lleva a nuestro héroe a recorrer todo tipo de superficies, y hacer todo tipo de piruetas para zafarnos o para encargarnos de nuestros enemigos. Y un sistema de estadística que nos dirá que tal hemos cumplido en cada nivel, pudiendo repetirlo para mejorar nuestra puntuación cuando queramos La escasa duración de su campaña, se ve solventada de 2 formas:

Una, como ya hemos comentado son los objetivos secundarios, los cuales harán que tu misión dure bastante mas de lo previsto. A esto, se le añaden los coleccionables que podrás recoger en cada misión, cada uno con su historia personal (diario de un ninja), lo cual nos hará recurrir a la exploración. Otra es su rejugabilidad, como ya he mencionado podremos afrontar cada situación de una forma diferente, eso, añadido a mas niveles de dificultad y al modo plus al terminar la historia, nos hará querer volver a pasar el juego de nuevo, sin duda. La duración estimada es de 7 a 10 horas. Se le echa en falta mas niveles, pero pudiendo rejugarlos, podríamos alcanzar fácilmente muchas mas horas.

El diseño artístico es sencillamente sublime, para mi gusto es el mejor que podían haber usado, ese estilo comic-gore para este universo de ninjas viene que ni pintado, por no hablar del diseño de sus niveles, un toque oriental siniestro que nos dejara alucinados, aunque si se echa en falta algo de variedad de escenarios, pues la esencia sera la misma en casi todos. Todo eso acompañado de un argumento correcto que cumple con un doblaje excelente (se echan en falta subtitulos en Español) y un sonido de efectos y BSO exquisitos .

Mark of the Ninja ofrece una gran propuesta jugable con un comodísimo apartado visual y sonoro y una dificultad bastante amplia, para ser un juego de corte INDIE, es uno de los mejores que he visto. Mis sinceros aplausos a sus creadores
Posted 1 May, 2014.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
Showing 1-10 of 10 entries