Tijerín Art Studio
José Tijerín   Spain
 
 
Development of video games.
www.artstation.com/tijerinart
Review Showcase
9.5 Hours played
Odio los juegos de puzzles y las historias de "el día de la marmota" que muestran una y otra vez lo mismo; pero este juego es algo más, es algo distinto. La mecánica de viaje del tiempo es realmente genial, adictiva, algo que tenéis que probar. Os juro que ahora estoy jugando a otros videojuegos y la echo mucho de menos. Tal y como se dice al principio, cuando estáis jugando tenéis que daros mucha prisa en hacerlo todo y, al mismo tiempo, no tienes ningún estrés por hacer nada. Es genial poder revivir las mismas situaciones y conversaciones una y otra vez con calma, viendo que sucede con detalle y disfrutando como cambia la conversación cuando la protagonista ya la ha vivido junto a ti.
Se trata de una mecánica que hace que penséis en los escenarios de forma totalmente distinta y está tan lograda que los puzzles situacionales (realmente divertidos y variados) que se presentan en la trama no lo parezcan. A este respecto hay que añadir que, poder ver lo que acabas de realizar rebobinado hacia atrás me parece una locura; no tengo ni idea de como pueden haber hecho algo como eso, pero el resultado es realmente fantástico.

Recordaré este juego sin duda por esta mecánica del tiempo pero también por sus personajes. Todos tienen una gran personalidad y diseño visual geniales, tanto es así que da mucha pena que aparezcan tan poco tiempo en la trama. Cassiel es un personaje realmente genial y ver como reacciona a todo tipo de situaciones te saca más de una carcajada. Los secundarios que te encuentras tienen siempre algo divertido que decir y realmente quieres saber más de sus vidas o entender mejor como funcionan sus mundos.
Por otro lado, ahora que he terminado el juego tras 9 horas siento que apenas he arañado la superficie, porque el juego está lleno de secretos, atajos, personajes y situaciones ocultas y... muchos viejos que no he llegado ni a ver.

Por un lado, la traducción al español es realmente magnífica y por el otro recomiendo llegar hasta el final para ver el "True ending", que es un final realmente satisfactorio con, posiblemente, uno de los mejores puzles temporales.

Acabaré diciendo que es genial que todo transcurra en relación a los absurdos de las religiones abrahámicas y la maestría en la que trae toda la mitología e ideas al tiempo presente con mucho, mucho humor. Es una idea excelente que creo que podría dar para una secuela. Puede que el mejor ejemplo de esto sea la lista de pecados del ordenador; una versión moderna de lo que eran los mandamientos en tiempos mesiánicos.
Espero que os animéis a hecharle un vistazo porque es muy accesible y lo merece sin dudas.
Achievement Showcase