5
Products
reviewed
627
Products
in account

Recent reviews by Nacho

Showing 1-5 of 5 entries
No one has rated this review as helpful yet
46.7 hrs on record
Primero y principal, yo soy de esos que consideran The Longest Journey como la mejor aventura gráfica que han jugado en su vida, y a la vez, encontraron Dreamfall, a pesar de sus problemas, como algo bastante disfrutable. Otro detalle importante es que detesto las "aventuras gráficas" episódicas que se suelen hacer hoy en día, que de dicho género sólo se roban el nombre. Podemos continuar.

Considero Dreamfall Chapters un hibrido entre los otros dos juegos de la saga, con un toque de aventura moderna. Sí, sólo un toque. Me defraudé muchísimo cuando dijeron que el juego sería episódico, pero afortunadamente hicieron un buen trabajo no arruinando su producto del todo. La principal razón es que el juego está dividido en capítulos, por lo que las obligatorias divisiones que el formato episódico impone no se sienten tanto, más que por la típica pantalla al final de cada episodio que dice “ah, hiciste X y Y. En el futuro va a pasar algo”.

Desde mi punto de vista, el de un fan, la historia es muy interesante, especialmente una vez abandonado el primer episodio, que es de lejos la peor parte del juego, y que poco a poco me iba quitando las ya pocas esperanzas que tenía de que Dreamfall Chapters le hiciera justicia a la saga. Afortunadamente, el juego no deja de mejorar de ahí en más, teniendo su punto más alto, a mi gusto, en el cuarto episodio. Miento si digo que no eché en falta a mi personaje favorito de la saga, ausente por obvios motivos, pero alguna de las nuevas inclusiones me encantó, sin olvidar que algún personaje viejo volvió al stage para no defraudar.

¿Le recomendaría a un desconocedor de la saga que empiece por acá? Lo más probable es que no. Quiero decir, si alguien leyendo esto ha encontrado disfrute en los mediocres productos de Telltale, estoy convencido de que, con más razón, lo haría en un buen juego, como es el presente, pero aun así no es lo óptimo. Mínimo recomiendo haber jugado Dreamfall (o estar dispuesto a jugarlo después, si esta más reciente entrega de la saga les gusta), para poder ubicar mejor a los personajes, aunque personalmente considere a The Longest Journey como un imprescindible en general.

¿Y si únicamente te gustó The Longest Journey y Dreamfall te pareció un bodrio? Bueno, depende. Ya no hay combate, y el sigilo, irrelevante, está ahí sólo para hacer el chiste. También hay puzzles más elaborados: nada al nivel del pato de goma azul de The Longest Journey, que era más bien ridículo, pero tienen un poquito de desafío y le dan un aire clásico al juego. Si con eso no te alcanza, es que probablemente ni los personajes de Dreamfall te gustaron, y en ese caso es muy difícil recomendar Chapters, que es más una secuela del juego anterior que otra cosa. De hecho, en el menú se puede acceder a un clip que te cuenta la historia previa, y no se ve una sola imagen de The Longest Journey.

Tocando puntos negativos, algo que es imposible no mencionar es el mediocre rendimiento del título, que actualmente corre en Unity 5. Previa compra, quise tener una pequeña toma de contacto con el juego, así que jugué el prólogo en una versión anterior, que a mi conocimiento aún usaba Unity 4. Sin recordar números, el rendimiento era mucho mejor, y visualmente lo encontré igual a lo que luego vi en la versión que compré, ya al día y con Unity 5. El juego es bonito, sí, pero no tiene modelos con un montón de polígonos ni unas texturas increíbles (de hecho, algunas cosas da miedo verlas de cerca), y la draw distance es también lamentable, para completar, por lo cual no tiene sentido que vaya como me va. Redondeando, terminé jugándolo en algo así como medium settings, para andar poco por encima de los 50FPS. ¿Saben que otra cosa jugué en medium hace varios meses? The Witcher 3, que me iba a 55-70FPS. Creo que el problema es evidente, especialmente cuando la previa versión de la que hablé me iba perfecto en high settings. El apartado técnico es lamentable, y no hay por donde darle: sólo queda esperar que lo vayan actualizando. Lamentablemente, tras la última actualización a la fecha, me metí a la beta y, en una pequeña prueba de dos o tres minutos, no vi mejora alguna.

Otra cosa negativa, que hacía la digestión de la historia mucho más difícil, fue, a mi gusto, la falta de cambios de plano en conversaciones. En las primeras partes del juego, es súper común que te tengan clavado al piso hablando con alguien mientras te dan la libertad de mover la cámara alrededor de tu personaje, tal y como si, en vez de estar teniendo una charla con un personaje relevante, estuvieras caminando por ahí. Esto es horrible: un primer plano a la persona hablando, especialmente cuando es uno de los personajes relevantes, me parece clave para que les prestes más atención. Insisto, es más un problema de las partes iniciales, luego, gracias al cielo, parece que se dieron cuenta e imitaron un poco a Dreamfall en ese aspecto.

Cerrando, Dreamfall Chapters realmente me sorprendió. Estaba ilusionadísimo en la época del Kickstarter, bastante defraudado tras el anuncio de que el juego sería episódico, y luego, con todo el tiempo que se tardó en finalizar el producto, dado que había decidido no comprarlo hasta que el final viera la luz, ya casi que ni me importaba. El primer episodio, como dije, me pareció bastante mejorable, pero también soportable, y de ahí en más todo mejora. Overall, el juego tiene mi completa recomendación para los seguidores de la saga, así como una invitación a darle una segunda oportunidad a la serie, especial para aquellos a los que el núcleo de Dreamfall les pareció disfrutable, pero ciertas mecánicas del mismo impidieron una mejor experiencia.
Posted 17 July, 2016. Last edited 28 June, 2019.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
3 people found this review helpful
46.7 hrs on record
Me recordó a cuando jugué Symphony of the Night por primera vez. Claro, es un título mucho más simple a comparación, pero considero que tiene la complejidad justa: lo suficientemente amplio como para no sentirse demasiado pequeño, y a la vez no ser muy complejo de recordar.

Por primera vez en la saga, esta cuarta entrega toma muchos conceptos comunes en la saga Souls, lo cual no solo le hace muy bien, si no que además lo ayuda a desprenderse de ese aire tan Cave Story que traía, dado principalmente por el tremendo parecido que había entre el mencionado y el primer Momodora, así como también el hecho de que, a simple vista, nunca antes la saga había optado por un cambio tan grande.

A diferencia de Symphony of the Night, por ejemplo, en Reverie Under the Moonlight no existe experiencia, sólo dinero, que mayoritariamente se consigue de enemigos. Este dinero sirve para comprar dos tipos de items: activos y pasivos. Los items activos (entre los cuales incluyo Bellflower, el principal item de curación) funcionan como las magias y el Estus Flask del primer Dark Souls: una vez gastadas, es necesario llegar al próximo checkpoint para que las mencionadas se vean recargadas. Una mecánica interesante es que, si logramos pasar una boss fight sin que nos hagan daño, se nos premia con un item especial, a veces muy avanzado para ese punto del juego, y otras veces exclusivo. Lo sé, esa última oración hace pensar que el juego es muy dificil, pero creanme, no lo es.

En cuanto al combate, sólo tenemos dos armas: una cuerpo a cuerpo y otra de rango. La hoja es nuestra opción melee, que puede hacer un combo de tres golpes en tierra o dar sólo uno en mitad de un salto. En caso del arco, podemos dispararlo de pie, agachados o en el aire, y puede ser cargado, inicialmente, un sólo nivel, lo cual resulta en un disparo diferente y más fuerte. Ciertos items (pasivos y activos, ambos), pueden darle diferentes propiedades a nuestro arsenal: desde simple y plano daño hasta propiedades elementales. Por último, algo muy importante del combate es la capacidad de rodar a ras del suelo, al más puro estilo Souls, lo que nos da muchos frames de invulneravilidad, vitales para esquivar enemigos.

Clásico en el género, visitaremos varias zonas, y considero que el juego hace un gran trabajo diferenciandolas, principalmente de manera gráfica. No es que la música sea mala, pero creo que no es algo súper memorable. El juego invita a explorar, lo cual viene perfecto, porque hay cosas que encontrar, como mejoras de vida o unos insectos apenas visibles, que podremos intercambiar con un NPC específico.

Sólo tengo unas pocas quejas frente a Momodora: Reverie Under the Moonlight. Número uno: no hay opción widescreen. Realmente no es algo que me moleste en absoluto, pero tampoco entiendo el punto de hacerlo 4:3 de manera exclusiva. Número dos (y final): carencias en el menú de opciones. Sí, yo sé, es un juego 2D, pero es un poco lamentable que las opciones en términos de resolución se limiten a, literalmente, "X1, X2, X3 y fullscreen": números, por favor, números, y más opciones (creo que X3 es 960x720, por lo cual un 1440x1080 no vendría mal, para quienes tengan un monitor 2K). Algunas reviews critican una falta de desafío, pero no es el caso.

Cerrando, el presente título de Momodora tiene, a mi gusto, mucho que ofrecer, y lo recomiendo de manera encarecida. Además, como mencioné antes muy por encima, el juego es asequible. Incluso con nula experiencia en el género de acción plataformas, considero que ver uno de los dos finales bajo la dificultad Normal no debería ser demasiado complicado. En todo caso, el modo Easy ofrece iniciar con una barra de vida más grande y dos items pasivos muy útiles, lo cual hace todo más simple. De igual manera, hay dificultades elevadas, para quienes lo vean muy fácil.
Posted 1 May, 2016. Last edited 27 November, 2024.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
No one has rated this review as helpful yet
10.0 hrs on record (10.0 hrs at review time)
Plataformas de niveles no demasiado largos, en los cuales se aprecian puzzles basados en físicas y un combate simplista. Se emplean tres personajes y, en teoría, cada uno destaca en un aspecto: el caballero en el combate, el mago en la manipulación de componentes que integran los niveles, y la ladrona en el tránsito general de los susodichos. Como dije, en teoría, puesto que encuentro al caballero un personaje no muy ütil en Trine 1, puesto que la ladrona tiene un daño muy grande a distancia con su capacidad de disparar hasta cuatro flechas a la vez.

Dentro de los niveles se pueden ver dos tipos de coleccionables, ambos ligados a la progresión de personaje: experiencia en botellas e items en cofres. La experiencia, llegado un punto, brinda un punto de talento a cada personaje, con los cuales podremos mejorar las características de los mismos, o incluso adquirir algunas nuevas. Los items, por otro lado, brindan mejoras de manera pasiva y, si bien solo actúan en un héroe a la vez, los mencionados son transferibles de personaje a personaje. Se nos proporciona un contador de ambos coleccionables para que sea más simple el no perder ninguno, lo cual es muy útil.

"Enchanted Edition" viene del hecho de que Trine 1 fue re-hecho en el engine de su secuela unos años después. Sin embargo, no estamos obligados a jugar Enchanted Edition: podemos, también, lanzar el juego original. Las diferencias no son sólo gráficas (en favor del remake, claramente), puesto que también hay algunos aspectos desiguales en términos de gameplay (por ejemplo, el caballero se vuelve mucho más similar a su versión vista en Trine 2, y la ladrona ahora puede disparar su arco a mitad de un salto).

A pesar de ser, quizás, peor juego que su secuela en términos generales, considero que Trine: Enchanted Edition tiene, como punto fuerte ante su mencionada continuación, su simpleza. Trine 2 es un juego de niveles más largos y desafiantes, con muchos, pero muchos más coleccionables, lo cual a veces puede volverlo cansino. La simpleza no tiene por qué ser algo negativo, y el primer Trine lo demuestra de sobremanera.
Posted 22 April, 2016. Last edited 1 May, 2016.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
1 person found this review helpful
30.9 hrs on record (30.3 hrs at review time)
Tu típico juego de aventura con elementos de plataformeo al más puro estilo de Prince of Persia: The Sands of Time. La historia es tontísima y no se esfuerza para nada en ocultar quien es malo y quien es bueno: es todo muy evidente desde el primer momento. Lara, personaje principal, es bastante inconsistente, y el juego adora hacer todo lo que está en su poder para que no dejes de verla como una pobre víctima ni un solo segundo. También hay mucho quick time event y secciones instakill metidas por ahí, las cuales me parecen súper innecesarias y pueden llegar a hacerte repetir alguna parte más de una vez.

Pero bueno, que lo importante acá es el gameplay, y justamente es un aspecto que me ha gustado mucho de este "reboot" de la saga. La justa variedad de armas y las divertidas secciones de plataformeo y de puzzle han conseguido que jamás me aburriera. También tiene un gran apartado gráfico.

Quince horas de juego la primera vez, habiendo conseguido el cien por ciento de los coleccionables (muy divertidos de buscar, por cierto) y mejoras disponibles. He escuchado que el online es muy flojo, pero lo ignoro: es algo que no me interesa comprobar.
Posted 28 March, 2015. Last edited 1 May, 2016.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
2 people found this review helpful
3.8 hrs on record (2.8 hrs at review time)
Es un juego de puzzle basado en la gravedad. Tiene más de noventa niveles, muy cortos y bastante variados, que pueden ser superados de diferentes maneras. Tanto la historia como el trabajo de los actores de voz están bien.

Conseguí el juego gratis y lo disfruté las cuatro horas que me duró, aunque no creo jugarlo de nuevo.
Posted 31 January, 2015. Last edited 1 May, 2016.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
Showing 1-5 of 5 entries