4
Products
reviewed
0
Products
in account

Recent reviews by Gonzalo

Showing 1-4 of 4 entries
No one has rated this review as helpful yet
234.1 hrs on record (176.2 hrs at review time)
La mejor forma de perder 1 hora haciendo una base y luego partir de 0 en otro mundo. Enviciante.
Posted 24 November, 2021.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
No one has rated this review as helpful yet
2.3 hrs on record (1.7 hrs at review time)
Cuanta nostalgia de los 90's resumida en un solo juego.
Posted 26 November, 2020.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
No one has rated this review as helpful yet
228.2 hrs on record (111.2 hrs at review time)
Mucho mejor desde el Update 1.4
Posted 30 June, 2019.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
17 people found this review helpful
3 people found this review funny
13.3 hrs on record (5.6 hrs at review time)
Early Access Review
Si te interesa una mezcla entre Counter Strike y Left 4 Dead donde no tengas que pagar por jugar, de seguro te interesará Codename CURE. Este MMOFPS contiene todo lo que podrías esperar de un juego del género: partidas cooperativas, misiones basadas en objetivos y mapas de supervivencia. Posee un gran potencial para lograr entretener al usuario durante horas completando los mapas disponibles o formando alianzas con jugadores de diversos rincones del planeta, pero no cumple con las expectativas que plantea (al menos no en su fase "easrly access"). Discutiré algunos puntos que Codename CURE nos ofrece a continuación:

Nota: el juego fue diseñado como una mod para Half Life 2, por lo que no se asombren si los sonidos de disparos, modelos de armas o movimientos de los zombies se les hacen conocidos.

Trama del juego

El juego está diseñado bajo una simple premisa: una plaga de zombies deambula por nuestro mundo y los encargados de detenerla somos nosotros, miembros de las fuerzas de elite del planeta. No se entrega mucho más contexto para los acontecimientos del juego; sn embargo, cabe destacar que a pesar del esfuerzo puesto por los creadores en tratar de construir algún tipo de historia detrás del apocalipsis zombie, la mayoría de los jugadores - dentro de los cuales me incluyo - solo quiere unirse a una partida y volar cuanto muerto viviente se nos cruce por delante cuanto antes, sin importar si estos fueron creados por algún experimento con armas biológicas, castigo divino o vengativos demonios de Marte.

Lo bueno, lo malo y lo muy, muy peculiar

Lo bueno:
  • Completamente gratuito
  • Tutorial corto y comprehensivo
  • 5 clases de fuerzas de elite para escoger (con diversas habilidades)
  • Alrededor de 5 jugadores por partida (ya explicaré esto)
  • Dificultad ajustable
  • Los disparos o las granadas no dañan a los aliados*
  • Chat escrito y de voz más menú contextual con frases preestablecidas multi-idiomas
  • Sistema de voto para cambio de mapa o expulsión de jugadores

Lo malo:
  • Poca variedad de zombies
  • Pocos mapas disponibles (se pueden encontrar más en la página de la comunidad)
  • Muchas veces los aliados no siguen las órdenes de la misión, resultando en la masacre del equipo
  • Solo dos modos de juego: misiones de plantar la bomba y mapas de supervivencia


Lo muy, muy peculiar:
  • El sistema de supervivencia
  • Solo dos armas por jugador (ya explicaré esto)

Lo bueno

Primero que todo, el juego es absolutamente gratuito - no tendrás que pagar por nada (hasta la fecha) por lo que puedes disfrutar de todo lo que Codename CURE ofrece sin vaciar tu cuenta bancaria. Además, el juego posee un tutorial bastante explicativo que resume en pocos minutos todo lo que puedes y no puedes hacer por partida (y hasta te llevas un logro de Steam si lo completas).

Para derrotar a las hordas de muertos vivientes, puedes escoger una de las cinco clases disponibles. Si te gusta eliminar a tus objetivos a distancia, pues ve por el francotirador. Si lo tuyo es dejar que otros trabajen por ti, no dudarás en ir por el técnico y sus torretas. Indudablemente, la variedad en clases no alcanza a los títulos como Overwatch o Team Fortress 2, pero no es necesario pues la diversidad de enemigos tampoco es alta y las clases presenten cumplen su trabajo. Esto mismo repercute en las partidas: no encontrarás más de 5 jugadores en promedio por partida, y no se necesitan de más jugadores tampoco pues la dificultad del juego (al igual que el mapa o el modo de juego) puede ser ajustada mediante el sistema de votos.

Ahora bien, el juego evita que jugadores troll eliminen a sus propios compañeros: si dañas por explosiones o disparos provocados directamente por ti a otro jugador, este se anula y se devuelve absolutamente a ti, por lo que en el fondo si intentas asesinar a tu equipo solo terminarás cavando tu propia tumba.

Como buena mod de Half Life 2, posee el conocido sistema de chat escrito y por voz que nos entrega el título, además de un menú contextual con frases predeterminadas en tu idioma local que son traducidas automáticamente al idioma de juego de los otros miembros de equipo. Si tan solo contara con un traductor para todas las veces que otros jugadores nos hablan en ruso o inglés...

Lo malo:

La escasa variedad de zombies (lento, corredor y soldado) no nos proporciona muchos desafíos cuando ya te acostumbras a las tácticas para eliminarlos. Esto queda demostrado cuando ya memorizas a qué distancia debes estar para golpear mano a mano a un muerto andante, o cuando sabes calcular la trayectoria de los disparos para acertar siempre a la cabeza con armas como la escopeta táctica).

Lo anterior, sumado a los escasos mapas disponibles, hacen que las horas de juego que realmente puedes disfrutar sean escasas. Sin embargo, existen más mapas en la web de la comunidad para descargar y jugar, por lo que si te das el tiempo de investigar y descargar uno que otro archivo, podrás aumentar las horas de juego. Para los usuarios con pocos conocimientos técnicos sobre descargas en internet (y me refiero a jugadores que solo saben prender y apagar su computador), pueden unirse a los servidores en línea que presentan mapas que ellos no tienen en su equipo, lo cual descargará los archivos necesarios para jugar dicha instancia.

A pesar de esto, el mayor peligro que amenaza la viabilidad de las partidas es la misma comunidad: muchas veces te tocará jugar con personas inmaduras, xenófobas o disruptivas que solo buscan crear caos en el juego, sin nombrar a los jugadores novatos que no saben seguir las instrucciones que la misión requiere para plantar la bomba, sobrevivir o eliminar a ciertos zombies mientras el equipo busca un punto para que resuciten los abatidos. Por suerte existe el sistema de expulsión por votos para solucionar estos inconvenientes...

El otro aspecto a mejorar es la variedad de modos de juego. Por ahora, solo existen dos: misiones de plantar la bomba y misiones de supervencia. Las primeras están orientadas a seguir una serie de objetivos con el fin de hacer volar por los aires a la horda de muertos vivientes mientras aseguras que tu equipo (o la mayoría de este) salga con vida. El segundo se enfoca en sobrevivir oleadas de zombies. Y eso es todo. No hay más modos. Uno esperaría encontrar algún modo de combate equipo vs equipo (unos en el rol de zombies y otros en el de fuerzas de elite), o de rescatar sobrevivientes, incluso de eliminar un jefe o algo por el estilo, pero aún nada. Quizás estará disponible en otras actualizaciones o en otros mapas creados por la comunidad.

Lo muy, muy peculiar:

El sistema de supervivencia es algo inusual: si mueres, debes esperar a que todos los sobrevivientes eliminen a los zombies presenten y aseguren el área para poder resucitar (no como zombie, como uno esperaría). Esto no es ni bueno ni malo pues dependerá totalmente en la capacidad de tu equipo para hacer las cosas bien, así como en la suerte que tengan de no encontrarse con dos oleadas sucesivas de muertos.

Además, cada clase puede portar solo dos armas. Esto es mucho más realista que juegos como Doom, Half Life o Halo, donde los protagonistas debían tener una espalda tan muscular como para portar hasta 12 armas diferentes, municiones, armaduras y uno que otro enemigo pisándole los talones. Acá solo eres tú, tu fiel pistola y tu arma secundaria (además de granadas o minitorretas).

Conclusión

Para cerrar, debo felicitar a los creadores de esta mod que luego se volvió un juego independiente, pues logra muchas cosas por sobre las malas, incluyendo la opción de jugar tanto en línea como en solitario. Recomendable, quizás enviciante y de seguro entretenido.
Posted 4 August, 2016.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
Showing 1-4 of 4 entries